Los clasificados criollos número cuatro y cinco a los Juegos Olímpicos Rio 2016, los velocistas zulianos Nercely Soto y Alberth Bravo, siguen entrenando en la desgastada pista del estadio José Encarnación “Pachencho” Romero a pesar de que la planificación deportiva del Ministerio del Deporte los ubicaba en el exterior desde octubre de 2015.
“Nosotros vamos a representar al país, somos los embajadores, estamos con el cupo seguro porque ya hemos hecho las marcas. El Ministerio (del Deporte y la Juventud) no nos puede decir que no hay plata mientras que hay gente que no ha hecho la marca y anda paseando por Europa y Estados Unidos”, denunció en declaraciones, Macoly McGregor, el entrenador que ha logrado clasificar a Bravo y Soto a Londres 2012 y ahora a Rio 2016.
“El problema de nosotros es que tienen que apoyarnos porque el equipo de canotaje no ha clasificado y anda por Europa, los de taekwondo por Corea, todos andan dándole vueltas al mundo mientras no han clasificado. Y nosotros que tenemos el cupo seguro, todavía estamos aquí, lamentablemente”, agregó McGregor quien también es presidente de la Asociación Zuliana de Atletismo.
Su pupilo, especialista de los 400 metros y nacido en Los Puertos de Altagracia, argumentó: “A nosotros siempre nos toca cuesta arriba, cuestión de ser de la provincia. Los que están allá en Caracas siempre son mejor atendidos y nosotros nunca nos hemos ido de aquí porque nunca nos ha hecho falta para clasificar que es lo más importante. Hemos logrado muchas metas aquí”.
Como una de las mejores corredoras de 200 metros de Latinoamérica la oriunda de la localidad de Santa María en el municipio Sucre del Zulia también señaló fallas de su preparación hacia la cita olímpica que será en Brasil.
“Tenemos que prepararnos mucho mejor, competir en alto nivel pero igual vamos a seguir trabajando, aunque estemos aquí. Eso no quiere decir que no nos queremos ir para que sean mejores los entrenamientos. No tenemos las condiciones aquí pero igual vamos a continuar entrenando para tener mejores resultados”, enfatizó la velocista.
McGregor ha sido el principal formador de estos corredores de la región, los conoce desde niños y admitió que están afligidos por el acondicionamiento lejos de lo ideal que han tenido.
“Psicológicamente los muchachos están afectados, ellos no lo manifiestan por su humildad pero yo como su técnico tengo que decirlo, están afectados psicológicamente porque ven que los demás atletas se han ido, todo el mundo anda por fuera y ellos están preocupados porque no han salido”, dijo el entrenador olímpico.
La dueña del récord nacional de 200 metros con una marca de 22,53 insistió que siguen dando su mayor esfuerzo. “Nosotros siempre hemos trabajado con garra, cueste lo que nos cueste”.
Los tres zulianos esperan, desde hace cuatro meses, viajar a Norteamérica para entrenar y competir. Lo más reciente que les indicaron desde el Ministerio del Deporte es que saldrían esta semana, una frase que han escuchado más de una vez desde el año pasado.
“Sin entrar en polémica política que no es lo nuestro, la situación del país es clara: No se consiguen medicamentos, no se consiguen alimentos y pare de contar, eso le hace falta a ellos para poder entrenar. No conseguimos una B12. Medicamentos que necesitan como complementos vitamínicos para estar dentro de la preparación, entonces sabemos que afuera los conseguimos como arroz”, añadió el preparador.
En Estados Unidos esperan buscar las marcas para estar en el Mundial bajo techo que será el 17 al 20 de marzo en Portland, Oregon.
“Nosotros estamos haciendo la preparación general y especifica, estamos casi listos porque cuando lleguemos lo primero que vamos a hacer es medirnos en competencia”, dijo el estratega.
“Allá, el clima, las pistas y las competencias nos ayudan mucho más“, agregó el atleta del municipio Miranda.
Después de Estados Unidos, irían a España según la planificación que tienen y que ha sido difícil cumplir. “Allá estarán los americanos y los europeos, nosotros queremos estar compitiendo con la gente que irá a los Juegos Olímpicos, no queremos llegar como la cenicienta, sabemos a qué atenernos y hacer roce competitivo, lamentablemente tardío”, dijo McGregor.
Ellos intentarán la hazaña en Rio a pesar de que la preparación de los rivales haya sido mejor: “Tenemos que seguir con la cabeza en alto”.
Panorama/www.diariorepublica.com