Rafael Nadal se marcha de Pekín con el número 1 en el bolsillo aunque no ha podido redondear su éxito con la victoria final en el torneo. Novak Djokovic ha defendido en la pista el título conquistado el año pasado y los 500 puntos que estaban en juego al imponerse por 6-3 y 6-4. El tenista serbio ha demostrado que no está dispuesto a rendirse.
«La temporada aún no está acabada» dijo antes de jugar la final. De momento Nadal le ha arrebatado el primer puesto mundial por 60 puntos pero no ha podido quitarle el título. Nadal sin ritmo En el primer set Djokovic ha tenido una salida espectacular. En 12 minutos se ha adelantado 3-0 al romper el saque de Nadal en la primera oportunidad y ya no ha dejado escapar la ventaja hasta apuntárselo.
El aún número 1 ha dominado gracias a un saque muy efectivo con el que solo ha perdido dos puntos en las cinco ocasiones que ha servido con un 76% de primeros saques. Nadal no ha encontrado nunca su ritmo y ha estado demasiado defensivo sin encontrar la fórmula de desbordar al serbio que solo ha cometido cuatro errores no forzados.
Djokovic ha mantenido la presión en el segundo para romper por segunda vez el saque de Nadal en un largo juego de ocho minutos en el que ha aprovechado el primer break point tras salvar tres ventajas de Nadal. Conseguido ese objetivo ha mantenido la ventaja hasta apuntarse la victoria en 1 hora y 27 minutos. Djokovic corta la racha Nadal. Lento y sin su chispa habitual, nunca ha conseguido forzar la lucha cara a cara para poner nervioso a su rival que ha roto la racha de derrotas y ha sumado la 18* octava victoria en sus 38 enfrentamientos.
Djokovic ha conquistado el torneo por cuarta vez y ha cortado una racha de 27 victorias consecutivas que llevaba Nadal este año sobre cemento. Una victoria para mantener el pulso hasta un apasionante final de temporada. Shanghai la próxima semana espera a los dos número uno hasta hoy. Los dos se han felicitado en la pista por sus éxitos con respeto pero sabiendo que les esperan muchos más duelos.
Agencias