Michel Platini, reelegido este martes para su tercer mandato como presidente de la Uefa, advirtió sobre el “aumento de los nacionalismos y los extremos en Europa”, algo “que vuelve” a los estadios porque “el fútbol es un reflejo de la sociedad”.
Platini habló de esto en su discurso de apertura del Congreso de la Uefa en Viena, al hablar de una “lucha que no se detiene jamás”.
Lo primero es que “desde hace mucho tiempo no habíamos tenido que hacer frente a un aumento de los nacionalismos y los extremos en Europa”. “Esta tendencia insidiosa, vuelve a los estadios porque el fútbol es un reflejo de la sociedad”, declaró Platini. “Nuestro deporte, por su popularidad, es un barómetro de los males de nuestro continente, explicó el antiguo capitán de Francia. “Y, este barómetro muestra cifras alarmantes”.
La “segunda observación es que nos sentimos algo solos en la lucha que hacemos”. “No podremos ganar sin la ayuda de las instituciones públicas. No somos ni legisladores, ni magistrados ni policías. Hacemos lo que está a nuestro alcance con los medios que tenemos, nuestro medios limitados”, añadió.
Por lo tanto, Platini renovó su “llamamiento a los poderes públicos con el fin de evitar los tiempos oscuros del pasado, con hooligans y fanáticos de todo género reinando en los estadios de Europa”.
“Estos últimos meses, vimos imágenes que no pensábamos volver a ver”, espetó el francés. “Muchos de nosotros conocemos esa época, yo la viví hace treinta años (tragedia de Heysel, ndlr)… y personalmente no quiero revivirla”.
También hizo una llamada para “endurecer las sanciones a nivel europeo” y a “la creación de una policía europea del deporte”.
Recientemente, los partidos de Europa League Dinamo Kiev-Guingamp y Feyenoord-Roma fueron protagonistas por los incidentes en las gradas.
Platini hizo un balance general desde que llegó a la presidencia de la Uefa en 2007.
“Hemos casi triplicado los ingresos, mientras que la apertura de las competiciones a un mayor número de equipos solo ha creado más interés en nuestro fútbol”, anotó.
“Me considero un jugador de equipo, de vuestro equipo. Quizá el capitán del equipo”, expuso el extriple ganador del Balón de Oro.
“El capitán de un equipo ganador”, añadió.
N24/www.diariorepublica.com