Los Medias Rojas de Boston no dudaron en convertir a Rusney Castillo en el cubano mejor pagado de todos los tiempos y tampoco les tembló el pulso a la hora de pagar una enorme multa por Yoan Moncada.
Luego de varias semanas de muchas especulaciones, el equipo del Fenway Park aseguró los servicios del codiciado agente libre cubano al firmarlo por $31.5 millones, a pesar de sus 19 años de edad y de no haber bateado una pelota en Grandes Ligas.
“La discusión no era si iba a firmar o no, sino quién lo iba a firmar y por cuánto dinero’’, aseguró un evaluador de la Liga Americana, que contempló la demostración de Moncada en Guatemala. “Te digo que posee las herramientas para triunfar, pero eso no siempre es algo seguro. Para jugar Grandes Ligas hace falta algo más’’.
Boston espera que Moncada posea “eso’’ y mucho más, porque a juzgar por el monto financiero del acuerdo, es de esperar que el chico de Cienfuegos pase una breve estancia en la granja antes de ser llevado al equipo grande.
Al no poseer los 23 años y las cinco Series Nacionales requeridas por el pacto laboral, Moncada era un agente libre con restricciones, lo que significa que estaba sujeto a las directrices para los que firman dentro del período internacional.
Como los Medias Rojas habían agotado ya el dinero asignado para firmar, ahora deberán pagar una multa de alrededor $32 millones –que deben depositar en la Oficina del Comisionado antes del 15 de julio- y en los próximos dos años no podrán superar los $300,000 en cada ciclo.
Aunque todavía estaban trabajando en detalles, el agente de Moncada, David Hasting, reconoció que aún restaban detalles por definir en el lenguaje del acuerdo, pero “anticipo que será firmado pronto’’.
Muchos consideraron arriesgado el otorgamiento de $72.5 millones a Castillo y no pocos estiman que $63 millones por Moncada también representan un compromiso financiero fuerte de parte de la franquicia, pero de vivir a la altura de sus expectativas ambos peloteros les traerían un nuevo aire a los Medias Rojas.
La oferta es un récord para un agente libre cubano con restricciones, pues el joven cubano Yoan López firmó en enero un contrato por $8.27 millones con los Diamondbacks de Arizona, mientras que Roberto Baldoquín se unió a los Angelinos por $8 millones.
“Esto demuestra que los clubes no se detienen ante nada por buscar a un pelotero cubano por joven y desconocido que sea’’, estimó un agente asentado en Miami. “En resumen, a los equipos no les interesa el sistema de penalidades. Estamos presenciando el momento más fuerte del mercado de cubanos’’.
El cienfueguero, que juega en la antesala y el campocorto, estableció residencia en Guatemala luego de viajar inicialmente de manera legal hacia Argentina a mediados del pasado año.
Moncada, que debutó en Series Nacionales con 17 años y bateó para .277 en parte de dos temporadas, había contraído matrimonio con una persona de doble nacionalidad -argentina y estadounidense-, y solicitado el permiso de salida de manera legal.
Se espera que con la salida de Moncada del mercado, el interés se centre particularmente en otros dos peloteros antillanos, los jugadores de cuadro Andy Ibáñez y Héctor Olivera, quienes se encuentran en República Dominicana.