Héctor Rondón suma dos salvados en la temporada para los Cachorros de Chicago y desde el 12 de agosto del año pasado ha hilvanado una racha de 17 rescates consecutivos, la mayor cantidad para un relevista de los oseznos desde que Carlos Mármol convirtió 19 oportunidades en 2012.
Rondón subió al montículo el lunes sin chance de apuntarse un salvamento, pero tras conseguir un cero en el décimo inning del partido que ganó Chicago a los Rojos de Cincinnati, 7-6, se apuntó la victoria.
El derecho relevista, que se erigió en taponero de Chicago el año pasado, es apenas el cuarto venezolano que logra establecer una seguidilla de ese calibre. Los otros son Ugueth Urbina, Edward Mujica y Francisco Rodríguez, que lo ha conseguido seis veces, incluido el récord para criollos de 25. La marca de Chicago está en manos de Ryan Dempster, que tuvo una racha de 26 rescates entre el 8 de agosto de 2005 y el 1º de mayo de 2006.
Rondón, de 27 años de edad, se convirtió este año en el séptimo criollo que supera la barrera de los 30 salvados en su carrera (31).
Rafael Betancuourt, con 39 años y 349 días, superó a Giovanni Carrara (38.163) como el venezolano de más edad en salvar un juego en las Grandes Ligas, apuntó el periodista Wilmer Reina, después que el veterano derecho preservara el triunfo de los Rockies de Colorado 2-0 contra los Gigantes de San Francisco, el lunes por la noche.
Antes de ese encuentro, el manager de los rocosos, Walt Weiss, anunció que LaTroy Hawkins no seguiría siendo el cerrador del equipo, luego de desperdiciar dos de tres oportunidades de rescate en los primeros seis encuentros de su equipo.
Ahora, mientras consigue una solución permanente, el estratega planea usar un comité para finalizar los partidos, que además de Betancourt, incluye al derecho Adam Ottavino y al zurdo Logan Boone.
En su primera oportunidad de 2015, Betancourt retiró el noveno por la vía rápida para apuntarse el salvado 75 de su carrera y el 58 con el uniforme de Colorado.
El 29 de abril, Betancourt cumplirá 40 años y se convertirá en el primer venezolano que lanza en las mayores con esa edad.
Jhoulys Chacín llegó a un acuerdo de ligas menores con los Indios de Cleveland,de acuerdo con MLB.com. El derecho, de 27 años de edad, fue despedido por los Rockies de Colorado una semana antes del inicio de la temporada debido a su irregular rendimiento en la Liga del Cactus. El año pasado, Chacín apenas pudo lanzar 63.1 innings en 2014, limitado por lesiones en los músculos y tejidos del manguito rotador, así como en el labrum del hombro de lanzar.
José Pirela recibió permiso médico para iniciar actividades de béisbol y comenzará jugar en encuentros de los entrenamientos de primavera extendidos de los Yanquis la próxima semana, de acuerdo con un reporte del Journal News. El utility de Nueva York inició la temporada en lista de lesionados por siete días debido a una conmoción cerebral.
Ender Inciarte estableció una marca personal tras remolcar cuatro carreras el lunes, gracias a un par de dobles y un triple, en la victoria de los Diamantes 8-4 contra los Padres de San Diego.
“Es emocionante verlo”, dijo el manager de Arizona, Chip Hale, a la agencia AP. “Ha sido un punto brillante para nosotros. Solo tiene que seguir jugando un buen beisbol”.
El jardinero también se apuntó su primera asistencia de la temporada cuando Matt Kemp trató de alcanzar la antesala, corriendo desde la inicial, amparado en un imparable de Justin Upton. El marabino completó 10 asistencias en 2014.
José Altuve, que apenas consiguió dos imparables en sus primeros 16 turnos de la temporada, liga de 14-6 (.429) en sus últimos tres encuentros y el lunes sacudió su primer jonrón de 2015, contra el zurdo de los Atléticos de Oakland, Scott Kazmir.
El estacazo de vuelta completa puso fin a una sequía de 93 turnos sin poder sacar la bola desde el 2 de septiembre de 2014. Ahora, el segunda base de los Astros de Houston liga de 22-11 (.500) de por vida contra Kazmir. El de ayer también fue el primer partido de Altuve con tres hits en lo que va de zafra. El año pasado lideró las mayores con 24 encuentros de tres imparables.
Alcides Escobar intentará extender mañana miércoles su seguidilla de encuentroscon hits cuando los Reales de Kansas City se midan a los Mellizos de Minnesota en el Target Field. Ahora mismo, el campocorto es dueño de una racha de 15 desafíos con imparables, incluidos los últimos nueve de la campaña anterior.
Alberto Callaspo amaneció hoy con una cadena de seis encuentros con al menos un imparable y su línea ofensiva en el inicio de la campaña es de .471/.526/.529, luego de un entrenamiento primaveral en el que dejó muchas dudas por su anémica producción. El infielder se ha embasado en los siete encuentros de los Bravos de Atlanta, antes del desafío de esta noche contra los Marlins de Miami.
Sandy León consiguió sus primeros tres imparables como miembro de los Medias Rojas el lunes, durante el inicio de la serie en Fenway Park contra los Nacionales de Washington, la organización que lo cambió a Boston antes del inicio de la temporada.
León, que no tenía oportunidad de quedarse arriba con los Nats, se convirtió en el suplente de Ryan Hanigan, luego que el receptor Christian Vázquez fuera sometido a una cirugía Tommy John que le impedirá jugar en 2015.
Freddy Galvis suma dos partidos con tres hits en la incipiente campaña. El campocorto de los Filis de Filadelfia acumula 10 encuentros de ese tenor en su carrera con los cuáqueros.
César Jiménez salió de la lista de waivers sin que nadie lo reclamara y los Filis de Filadelfia lo enviaron a su filial Lehigh Valley (AAA). Jiménez había sido colocado en asignación el sábado para abrirle un cupo en el roster al derecho Sean OSullivan. El zurdo completó dos tercios en su única actuación de la campaña, el pasado 6 de abril.
Yangervis Solarte ha iniciado como regular cuatro de los ocho partidos de los Padres de San Diego, tres de ellos en segunda base y el otro en la inicial. Algo que no debe sorprender pues se espera que el versátil jugador sea una suerte de súper suplente, que aparezca “casi a diario” en el lineup del manager Bud Black. “Lo podemos aprovechar de diferentes maneras”, dijo el estratega. “Siempre llega listo para jugar y desempeñarse en cualquier rol en el que lo necesitemos”. Solarte, que llegó a los religiosos en un cambio con los Yanquis de Nueva York durante la campaña anterior, inicia la jornada de hoy ligando para .368/.400/.526, en 19 turnos.
Manuel González, el primer árbitro venezolano en las Grandes Ligas, hizo su primera presentación de 2015 como umpire principal del partido de este lunes entre los Nacionales de Washington y los Medias Rojas de Boston.
Nota de Prensa LVBP
www.diariorepublica.com