La Liga Nacional desea recupar el cetro de las grandes ligas que los Reales de Kansas City le arrebataron en 2015. Equipos como Arizona vienen dispuestos a todo, pero los más atrevidos analistas apuntan a que esta teporada será la del título, por fin, para los Cachorros de Chicago.
Aquí están unas valientes prediccionespara las organizaciones del viejo circuitoen 2016:
Este LN
Bravos de Atlanta
Ya había predicho que Freddie Freeman tendría el mejor año de su carrera y que Arodys Vizcaíno tendria una gran temporada como cerrador. Así que eso acentúa lo poco positivo de los Bravos, que no serán tan buenos. Reflexionando sobre esto, predigo que Julio Teherán se convertirá en el primer perdedor de 20 juegos en MLB desde que Mike Maroth perdiera 21 juegos para los Tigres del 2001. Tienes que ser lo suficientemente bueno para mantenerte en una rotación cuando lanzas para un equipo malo, y eso es lo que parece que sucederá para Teherá y los Bravos en el 2016.
Marlins de Miami
¿No deberían los Marlins tener una categoría propia de “predicciones raras? ¿Gastar más dinero en su horrible y fea escultura de cuadrangulares que lo que gastan en jugadores? Eso fue lo que hicieron. ¿Convertir a su gerente en manager a pesar de nunca haber dirigido antes? Lo hicieron el año pasado con Dan Jennings, y ambos lo lamentaron. ¿Darle de nuevo un uniforme a Barry Bonds? Lo hicieron ahora, ya que él será el nuevo coach de bateo del equipo para el 2016. Con Jeffrey Loria y compañía, uno nunca saber. Así que quedémonos con las cosas simples y digamos que Giancarlo Stanton va a tener una temporada saludable y que llegará por primera vez a los 40 jonrones.
Mets de Nueva York
Matt Harvey ganará el premio Cy Young. Harvey tuvo una extraordinaria primera temporada luego de su cirugía Tommy John, con efectividad de 2.71 tras lanzar en 189 1/3 entradas en la temporadaregular. Y típicamente los lanzadores lucen mejor en su segundo año luego del procedimiento. De hecho, Adam Wainwright logró recortar una carrera completa de su efectividad en el Año 2 luego de la cirugía Tommy John.
Filis de Filadelfia
Los Filis perdieron 99 juegos en el 2015, compilando su peor porcentaje de victorias desde el equipo de 1972 que terminó con marca de 59-97, y la mayor movida que han hecho en la temporada baja ha sido cambiar al cerrador Ken Giles a los Astros. ¿Ya tocaron fondo? Es posible que sí, ya que posiblemente la rotación no sea tan mala como la del año pasado, cuando tuvo efectividad colectiva de 5.23. Una razón por la que será mejor: Vincent Velasquez, el talentoso derecho adquirido en el cambio por Giles. Esperen que él pueda hacer entre 25 y 27 aperturas y que logre efectividad por debajo de los 3.25 – y que se convierta en el as de la rotación.
Nacionales de Washington
Bryce Harper lidera la Liga Nacional en jonrones, convirtiéndose en el primer toletero de la LN en llegar a 50 batazos de vuelta complete desde que Prince Fielder lo lograra en el 2007. Gracias a una saludable alineación de los Nacionales que ofrece ahora mayor protección, será además el líder de la liga en remolcadas en ruta a ganar su segundo premio al hilo de JMV y el jugador más joven en lograr la Triple Corona desde que Ty Cobb lo hiciera hace más de un siglo.
Central LN
Cachorros de Chicago
No solo los Cachorros van a ganar la División Central de la Liga Nacional en el 2016, sino que lo harán de punta a punta. Desde la noche inaugural en Anaheim hasta el día final de la temporada en Cincinnati, los Cachorros estarán en la cima de la división. Eso no significa necesariamente que van a ganar más juegos (97) que los que ganaron en el 2015, pero es poco probable que Cardenales y Piratas ganen 100 y 98 juegos, respectivamente. El evitar la incertidumbre del juego entre comodines es una de las metas de los Cachorros – y la van a lograr, liderando la división de principio a fin.
Cachorros de Cincinnati
Los Rojos no van a ser buenos, así que quizás ellos intenten hacerse interesantes. ¿Cuál es una de las maneras de hacer eso? Eliminando todas las señales a Billy Hamilton cuando está en las bases más allá de “¡Vete, bebé, vete!” y dejarlo que se convierta en el primer jugador en robarse 80 bases en una temporada desde que Vince Coleman y Rickey Henderson lo hicieron hace casi tres décadas atrás, en el 1988.
Cerveceros de Milwaukee
Ellos van a perder 100 partidos, lo que sería la segunda vez en la historia de la franquicia, pero contrario a la primera vez (en 2002) cuando rodaron varias cabezas en la oficina central y en el camerino, en el 2016, eso llevará a que aseguren el primer turno en el sorteo del 2017 y a las historias obligadas sobre un equipo de MLB recibiendo el beneficio de perder casi a propósito. Lo que hace esto interesante es el hecho de que los Cerveceros tienen una buena cantidad de talento en sus fincas, pero que todavía no estará listo para hacer la diferencia este año. Así que los veremos siendo competitivos antes de lo esperado.
Piratas de Pittsburgh
Finalmente van a tener una razón para recordar al ex cotizado prospecto Jameson Taillón. Es posible que eso no suene como algo grande – los lanzadores prospectos se estrellan todo el tiempo, ¿correcto? Pero luego de perder dos años seguidos en la lomita por lesiones, Taillón estará de vuelta, hará su debut en Grandes Ligas, e incluso le quitará algo de atención a su compañero novato Tyler Glasnow mientras los corsarios se toman un descanso de su reputación de “Gerrit Cole y los Desechados” en el montículo.
Cardenales de San Luis
Predecir que Adam Wainwright va a probar que estará de vuelta de su lesión en el talon de Aquiles no es algo grande – estamos hablando de Wain-o, lució bien saliendo del bullpen en septiembre y octubre, y luego de perder el 2011 por lesiones, ya ha podido demostrar que se puede recuperar por completo de una lesión importante. Así que ¿podría ganar el premio de Regreso del Año en la LN? Nah, no es lo suficientemente atrevido – por supuesto que lo ganará. Y lo hará liderando la Liga Nacional en victorias.
Oeste LN
Diamondbacks de Arizona
Habrán muchas personas haciendo esta predicción atrevida: Los D-backs van a ganar el Oeste de la NL. Sin embargo, en el papel, los D-backs siguen un paso detrás de los Dodgers y los Gigantes, ya que tienen poca ofensiva en la segunda base y el campocorto, Yasmany Tomas es un comodín en el jardín derecho (van a extrañar la defensiva de Ender Inciarte) y no estoy convencido de la rotación detrás de Zack Greinke. Así que aquí está mi predicción atrevida: Los D-backs no van a ganar la división, pero si van a conseguir uno de los puestos de comodín, y eso va a ayudar a Paul Goldschmidt, el dos veces casi ganador del JMV, a llevarse el trofeo de JMV de la LN a su casa.
Rockies de Colorado
El derecho Jon Gray lució muy bien en su presentación inicial en las mayores, al ponchar a 40 contrarios en 40 2/3 entradas antes de ser inactivado por llegar a su límite de entradas. Al tener unatemporada completa en el Circo Grande, él va a tener la mejor temporada de un novato en la historia de la franquicia, llegando a los primeros 10 en la historia del equipo en ponches en unatemporada (necesitará 151 o más) y amenazando con convertirse en apenas el 10º lanzador de los Rockies en tener efectividad por debajo de las 4.00 en una temporada de 162 juegos.
Dodgers de Los Angeles
Nadie se estará quenando acerca de la falta de movidas importantes en la temporada baja por parte de los Dodgers cuando Corey Seager surja como uno de los cinco mejores jugadores en la Liga Nacional y Clayton Kershaw lidere una rotación que tiene mejor profundidad que la que haya tenido algún equipo de los Dodgers desde sus días de gloria. Será otra lección que es mejor algunas movidas astutas que tratar de comprar el nucleo de un equipo por la vía de la agencia libre. Pero los Dodgers seguirán siendo lo mejor del Oeste de la LN.
Padres de San Diego
Los fuegos artificiales de parte del gerente A.J. Preller fueron bastante emocionantes en el frente de los cambios, pero ahora que el alboroto ha disminuido, esto se va a convertir en una reconstrucción directa liderada por un ejecutivo que tiene buena nariz para el talento. Así que ¿cuál es la predicción? Preller va a terminar cambiando a James Shields antes del Día Inaugural. ¿A dónde? A quien quiera que esté listo para soltar talento para reforzar su rotación y con pretensiones de ganar en el 2016.
Gigantes de San Francisco
Bueno, este es un año par, en el que, si la historia nos sirve de guía, estos chicos podrían hacer bastante daño si se cuelan a los playoffs. Por supuesto, Johnny Cueto y Jeff Samardzija van a ayudar, pero los Gigantes todavía no tienen gran profundidad en el pitcheo abridor y sus jardineros están comenzando a envejecer. Una adición más en la temporada baja podría ayudar, pero los Gigantes todavía no lucen como algo seguro para entrar. Pero si entran, no apuesten en contra de ellos.
Vía Espndeportes/www.diariorepublica.com