Libertadores: Caracas y Estudiantes dejaron puntos pendientes y tendrán su última carta al final de fase
Los representantes del fútbol venezolano en la Copa Libertadores difirieron este miércoles 30-S sus aspiraciones con miras a octavos de final de la competición continental. Estudiantes de Mérida igualó a dos en Perú ante Alianza Lima en un dramático final, mientras que el Caracas FC sufrió una severa caída 0-2 ante Independiente Medellín en el estadio Olímpico de la UCV, desperdiciando su oportunidad de clasificar a la siguiente fase.
La tarea de la escuadra estudiantil como visitante en Lima era más cuesta arriba. Aunque su rival de turno, Alianza Lima, tuvo que esperar cinco partidos para lograr su primer punto en el Grupo F de la justa regional, consiguió el empate a dos casi en forma providencial en el minuto 96. Así, Estudiantes de Mérida todavía sueña con opciones de ser tercero y pasar a la Copa Sudamericana, para mantenerse vivo en competencias sudamericanas.
La secuencia de los goles deja constancias que las dos conquistas académicas fueron de pena máxima. El 1-0 ocurrió al minuto tres por parte de Joazinho Arroé. Sobrevino la igualada a uno del visitante en la fracción 35′ por intermedio de José Alejandro Rivas de penal. En el 67 repitió Rivas desde los doce pasos para el resultado parcial de 1-2 y cuando ya se respiraba el triunfo de los académicos reaccionó Alianza en el 96′ en ejecución de Patricio Rubio para emparejar el encuentro y amargarle el objetivo a los de Mérida.
El resultado final mantuvo a Estudiantes en el tercer lugar del Grupo F de la Libertadores con la mira puesta en la Copa Sudamericana como uno de los mejores terceros. Este empate a dos evitó que Alianza Lima llegara a diez derrotas consecutivas en el torneo, ya eliminado de la contienda hace rato.
En la sexta y última jornada, Alianza Lima visitará a Nacional de Uruguay en Montevideo, mientras que Estudiantes hará lo propio frente a Racing Club, en Avellaneda.
Por su parte, el Caracas FC sufrió una derrota 0-2 ante Independiente Medellín en el estadio Olímpico de la UCV, en la que culminó con ocho jugadores por tres expulsiones para los de ‘chita’ Sanvicente. Los Rojos del Ávila experimentaron un juego de corte áspero en el que los visitantes se repusieron con su primer triunfo en el Grupo H de la Copa Conmebol Libertadores.
Las anotaciones del club colombiano salieron de los botines de Leonardo Castro al 58′ y de Jesús Murillo al 66′. Los expulsados por parte del cuadro rojo capitalino fueron Sandro Notaroberto a los 19′ por doble amonestación, Richard Célis en el 70′ y Eduardo Fereira al agotarse la fracción 79′.
En ese sentido, los de Medellín triunfaron bajo el comando de Ricardo Calle, su nuevo técnico. El conjunto colombiano, ya eliminado del certámen, obtuvo los primeros tres puntos en su decepcionante campaña a costa de un rival que quedó estacionado con 7 puntos, los mismos de Libertad de Paraguay que es tercero.
Asimismo, Boca Juniors que el martes 29-S sacó un 0-0 ante el Libertad, llegó a 11 puntos y se tornó inalcanzable para sus rivales a falta de una jornada para el fin de la fase de grupos, logrando ganar matemáticamente el liderato del grupo H, a costa de los resultados recientes.
El acompañante del elenco xeneize a los octavos se conocerá en la sexta fecha, el 22 de octubre, cuando Libertad reciba al Medellín y Caracas visite a Boca Juniors en Buenos Aires. El conjunto caraqueño se complica para poder avanzar a la siguiente instancia debido a que tendrá que jugar un partido muy desafiante ante un grande de Sudamérica en esta copa, por lo que ahora depende también, de lo que depare el partido entre paraguayos y colombianos, esperando que los de Medellín logren una victoria ante Libertad y lo estanque en la tercera plaza de su grupo.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía El Universal/Diario República