La Fundación UCV tomó la determinación de rescindir el contrato de arrendamiento del estadio de béisbol de la Ciudad Universitaria porque los clubes Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira le deben 38 millones de bolívares por concepto de alquiler y mantenimiento de las instalaciones durante la temporada 2016-17.
El pacto de cuatro campañas de duración, firmado a mediados de 2015, fue ajustado en agosto del año pasado según la cláusula que permite revisar anualmente el canon de arrendamiento y se acordó elevarlo a unos 92 millones de bolívares en el último campeonato, para ser cancelados en partes iguales por los clubes capitalinos, es decir, unos 45 millones de bolívares por parte de cada elenco.
Según boletín de prensa de la Fundación UCV al finalizar la postemporada, en enero, Leones y Tiburones se marcharon del parque de Los Chaguaramos y dejaron una factura pendiente por la suma, que comprende Bs 21 millones por arrendamiento más los intereses de mora e indexación por incumplimiento de pago, además de adeudar cuatro meses de electricidad y cuatro meses de salarios al personal de vigilancia, lo que alcanza casi Bs 38 millones.
“Estamos abiertos a dialogar sobre todos los acuerdos que sean necesarios para resarcir los daños causados y suscribir acuerdos favorables para todos, pero no podemos permitir que este patrimonio universalmente reconocido, como el estadio Universitario de Caracas, se siga deteriorando”, declaró Alexis Rivas, gerente de la Fundación UCV.
Fin del contrato. En su carácter de arrendatario, la Universidad Central de Venezuela (UCV) sostiene que, ante el reiterado incumplimiento de las obligaciones de pago estipuladas en el acuerdo por parte de los equipos, se decidió dar por terminada la relación contractual, conforme a lo previsto en el propio contrato que los clubes decidieron no honrar hace más de cuatro meses a pesar de los múltiples reclamos que se presentaron.
Juan José Ávila, nuevo presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, dijo que analizan un informe del caso presentado por representantes de Caracas y La Guaira y que estiman que para mayo, cuando se celebre la convención anual en Barquisimeto, esté resuelto el tema del contrato de alquiler del estadio de la UCV.