Leones del Caracas volvió a triunfar frente a los Tiburones de La Guaira en el segundo juego de la final de la LVBP al vencerlos 8-5. Aunque habrá que esperar si dicha victoria se mantiene en el tiempo, ya que los escualos colocaron bajo protesta el partido de este martes.
El conjunto comandado por José Alguacil ya se adjudicó el par de compromisos en el que su escuadra hizo las veces de home club. Sin embargo, la polémica surgida horas antes del choque por el caso del lanzador mexicano Braulio Torres provocarían que dicho resultado sea anulado. De ser así se tendría que repetir el encuentro.
La situación se presenta debido a que el pitcher azteca no fue incluido en el roster melenudo antes de que se venciera el plazo límite para ello. Esto provocó que los capitalinos volvieran a activar al también lanzador mexicano David Gutiérrez (que vio acción esta noche) en su lugar, aunque este ya había sido colocado en la lista restrictiva para el partido.
Referente a este hecho, el gerente general de los Tiburones, César Collins, declaró durante el enfrentamiento que «el juego se encuentra bajo protesta porque hay un pelotero (Gutiérrez) que fue inscrito en una lista restrictiva el día de ayer y participó hoy de forma ilegal en el encuentro».
Habrá que esperar el pronunciamiento oficial por parte de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional referente al tema.
Respecto a lo que compete a la acción del propio choque, la intensidad se apoderó del mismo en todo momento del Estadio Universitario. 16,588 personas colmaron el recinto caraqueño, en el que los ánimos se caldearon a medida que transcurrían los episodios.
Caracas tomó la delantera en el resultado en la parte baja del 2do inning. Ricardo Pinto, abridor de los hoy visitantes, se metió en problemas al entregar un par de boletos y permitir un hit, que dejaron la casa congestionada de Leones.
Con este panorama, Niko Vásquez y Wilfredo Giménez se encargaron de barrer las almohadillas con un sencillo y doble, respectivamente, que acabaron con la labor de Pinto en el juego. Carlos Suniaga entró en su reemplazo y finalizó la entrada al retirar a Wilfredo Tovar.
Los bates guairistas no se quedaron tranquilos y, en el siguiente episodio, le dieron la vuelta a la pizarra al producir un rally de cuatro rayitas frente al inicialista melenudo, Mario Sánchez, que no tuvo el mejor debut con su nuevo equipo.
El primero en anotar fue Maikel García por un wild pitch; luego la escena le quedó servida a Balbino Fuenmayor para despachar el primer cuadrangular de toda la final con dos hombres en circulación, que desató la locura de los fanáticos escualos en las tribunas.
Un capítulo más tarde le llegó el turno a Ronald Acuña Jr. El grandeliga venezolano no estaba teniendo un buen desempeño ofensivo desde que se volvió a uniformar con La Guaira, pero un solo estacazo le valió para demostrar por qué es uno de los mejores jugadores criollos de todas las Grandes Ligas.
El estelar de los Bravos de Atlanta descargó su poder frente al relevista Norwith Gudiño y pegó un estacazo solitario entre el centro y la derecha que aumentó la diferencia 5-3 a favor de los suyos en el 5to acto; sin embargo, los ánimos se caldearon en las tribunas del recinto para ese momento, ya que el festejo de Acuña con sus compañeros no cayó de buena manera en la fanaticada de los Leones.
Esta situación provocó una respuesta inmediata en los bateadores del elenco local en su siguiente oportunidad ofensiva. Harold Castro, José Rondón y Oswaldo Arcia lograron engomarse ante Nelson Hernández para llenar las bases sin out y dejarle la situación servida a Isaías Tejeda. El MVP de la noche.
Ya con Nate Antone sobre el morrito, el primera base respondió pegando un doble barre bases hacia la derecha con el que le devolvió el control de la pizarra a su equipo.
El propio Tejeda se encargó de cerrar el compromiso una entrada más tarde al propinarle un nuevo batazos de dos almohadillas al relevista escualo, que le dio dos rayitas más de ventaja en el score a los Leones.
Ricardo Rodríguez, José Mujica y Silvino Bracho terminaron de abrochar la victoria del cuadro capitalino luego de lanzar una entrada cada uno, en la que solo permitieron un par de sencillos. Resultado final 8-5.
La polémica final de la noche estuvo en el 9no, cuando Ronald Acuña Jr. debía salir a enfrentar a Bracho como segundo en el orden al bate, pero no lo hizo. Wilson García entró en su lugar.
Posteriormente, «El abusador» se manifestó a través de redes sociales mediante una historia de Instagram indicando que se retiraba «oficialmente de la liga de Venezuela». Aunque el jugador eliminó dicha publicación minutos más tarde.
Norwith Gudino (2-0) fue el pitcher ganador del duelo, Nelson Hernández (1-2) cargó con la caída y Silvino Bracho (5) se adjudicó el salvamento.
Isaías Tejeda fue el más valioso del partido al irse de 4-3 con una anotada, un doble y cinco carreras empujadas.
www.diariorepublica.com
Via UR/Diario Republica