La selección nacional de fútbol partirá este martes a la ciudad de Rancagua, Chile, tras 16 días de concentración en Argentina, donde afinó detalles para su participación en la próxima Copa América, a celebrarse a partir del 12 de junio hasta el 3 de julio de este año.
Este lunes fueron los últimos trabajos físicos, repasos tácticos y la definición, todo en medio de una temperatura de seis grados, la menor desde que el equipo arribó a suelo argentino, de acuerdo a la FVF en su portal web.
Tras completar la primera etapa en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) ubicado en la isla de Margarita, en Venezuela, el cuerpo técnico y jugadores se trasladaron hasta la ciudad de Mendoza, Argentina, para extender su preparación en las canchas del club local de primera división Godoy Cruz.
El equipo se establecerá en Rancagua, donde debutará por el grupo C ante la selección de Colombia el 14 de junio en el estadio El Teniente, para luego trasladarse a Valparaíso, en donde se medirá ante Perú en el estadio Elías Figueroa el 18 de junio. Posteriormente, finalizará la fase de grupos contra Brasil en la ciudad de Santiago el 21 de junio en el estadio El Monumental.
La vinotinto buscará en la venidera Copa América mejorar las actuaciones demostradas en la edición de 2007, cuando llegaron a cuartos de final y la pasada (Argentina 2011) arribaron a semifinales.
Los 23 convocados son Alain Baroja, Wuilker Faríñez y Daniel Hernández, porteros; Roberto Rosales, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Grenddy Perozo, Gabriel Cichero y Fernando Amoberieta, defensas; Franklin Lucena, Tomás Rincón, Juan Arango, Rafael Acosta, Luis Manuel Mejías, César González, Alejandro Guerra, Ronald Vargas y John Murillo, volantes; Nicolás Fedor, José Salomón Rondón, Josef Martínez y Gelmín Rivas, delanteros.
De 1967 al 2004, Venezuela no pasó de la primera fase en la competición continental. La vinotinto ganó su segundo partido de Copa América en el torneo celebrado en tierras venezolanas en 2007, ante Perú (2-0), después de 40 años. El primer triunfo fue ante Bolivia, en la edición de 1967, en su primera participación en Copa América.
El máximo goleador de la selección es el volante Juan Arango, con 22 dianas. El nativo de Maracay también es el jugador que más veces ha vestido la camiseta, con 123 presencias de 1999 a 2015. La presente Copa América representará su sexta participación en el torneo de selecciones mas antiguo del mundo, con lo que igualará el récord del recientemente retirado José Manuel Rey.
Vía AVN/www.diariorepublica.com