Con grandes ausencias como Neymar, Kaka, Keylor Navas y Paulo Dybala, esta noche se sube el talón de la Copa América Centenario, evento que conmemora los 100 años de la primera edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo y que por primera vez reúne a los países de la Conmebol y la Concacaf.
Cuando hoy se haga el saque inicial a las 9:30 de la noche en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, para el encuentro entre el local, Estados Unidos y Colombia, por el Grupo A de la competencia, 16 selecciones coparán la escena deportiva del continente hasta el próximo domingo 26 de junio, cuando se proclame el nuevo rey de América.
El actual campeón, Chile, es el principal candidato a llevarse el título tras mantener la base del equipo que se tituló como local en la edición del año pasado. Argentina comparte honores al llevar a sus máximas estrellas a la competencia, incluyendo al astro Lionel Messi, quien se encuentra golpeado por problemas con la justicia.
Un escalón por debajo se encuentran selecciones que esperan dar de qué hablar y ser protagonistas en la justa como Colombia, con James a la cabeza; Brasil, que a pesar de no contar con varias piezas importantes siempre es candidato al trofeo; y Uruguay, actual líder de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial junto a Ecuador.
Concacaf por la sorpresa
A pesar de los ya conocidos contendientes al título, las selecciones de la Concacaf le darán un toque particular a la Copa. Costa Rica, cuarta finalista de la pasada Copa del Mundo y líder de su grupo en el Premundial; Estados Unidos, local y con jugadores de gran experiencia como Clinton Dempsey; y México, con una mezcla de futbolistas de su liga local y legionarios como Javier “Chicharito” Hernández y Andrés Guardado, serán equipos a tomar en cuenta y que podrían convertirse en la agradable sorpresa del torneo.
Venezuela busca cambiar la cara
Precisamente desde la última edición de la Copa América hace un año, la Vinotinto ha sufrido una caída vertiginosa en cuanto a resultados y juego se refiere. Un triunfo en el debut ante Colombia en la Copa, ha sido el único resultado positivo desde entonces, quedando eliminados en la primera ronda y cayendo en 5 de los 6 compromisos por eliminatorias.
Rafael Dudamel llegó para tratar de rescatar a una generación de oro de futbolistas nacionales que no pudieron calar la idea del anterior cuerpo técnico y que se vieron afectados por las diferencias extrafutbolísticas con el actual presidente de la Federación Venezolana de Fútbol.
El discurso del arquero vinotinto llenó de optimismo a la fanaticada nacional, pero en los primeros amistosos, aunque es prematuro decirlo, no se ha visto un cambio radical que pueda hacer pensar que la selección nacional vaya a tener una buena participación en la justa. Pese a ello, se espera que la edición centenaria sea un punto de partida que sirva para encarrilar el rumbo de la selección nacional y puedan llegar los resultados positivos a mediano plazo.
Cafeteros y locales nos dan la primera bocanada
Estados Unidos y Colombia serán los encargados de brindar los primeros minutos de fútbol en este evento. Ambos son los favoritos a avanzar a los cuartos de final del certamen, por lo que de haber un perdedor, tendrá que sacar lo mejor que tiene si no quiere terminar defraudando en la competición.
El equipo de ‘las barras y las estrellas’ tiene la oportunidad de mostrar ante su gente y el mundo, que también puede ser un actor principal en este deporte. Ha participado en tres ediciones de la Copa América, quedando en la última posición en dos oportunidades, mientras que alcanzó el cuarto puesto en Uruguay 1995.
Por su parte, Colombia viene con altibajos luego de su deslumbrante actuación en el Mundial de Brasil. En la Copa América de Chile no pasó de la primera ronda, mientras que en el Premundial se ubica quinto en la zona de repechaje, fortalecido por par de victorias en los dos últimos cotejos. Un título como local en el 2001 es el principal punto de referencia de esta selección para tratar de emular viejos logros.
Vía NAD / www.diariorepublica.com