En una tarde histórica para el fútbol sala venezolano, Guerreros del Lago consiguió su segunda victoria consecutiva en la gran final de la Liga Superior e igualó (2-2) la serie frente al Caracas FSC, con un ajustado marcador de 5 goles por 4 este domingo, que les abre la posibilidad de jugar un quinto partido definitorio para conocer al próximo monarca nacional y que levantará la Copa Grupo Atahualpa.
Marcado por el regreso del goleador del torneo, Wilmer Cabarcas, que aportó dos goles, los lacustres disputaron un compromiso de mucha tensión y emoción en las gradas del gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo, creando un perfecto ambiente de fiesta, impulsado también por los tantos de Paolo Sánchez, el trujillano Greudy Salas y Lisbis Esteira.
Duelo goleador
La inauguración de las redes tardaría en llegar en el partido, precedido por una buena circulación de la pelota y oportunidades peligrosas de ambos quintetos, sin embargo, Caracas FSC de la mano de Carlos Moreno se impondría al minuto 10, luego de una asistencia de Javier Camacho al segundo palo tras el cobro de una falta.
Poco le duraría la alegría a los visitantes ya que a los 16 minutos del primer tiempo, el oriundo de Mene Grande, Wilmer Cabarcas, empató el compromiso gracias a una conexión con el capitán José “Cheo” Falcón en el área, para quedar solo frente al arquero ‘rojo’ Carlos Vásquez y empujarla dentro de la red. La algarabía zuliana se acrecentó transcurrido solo un minuto, cuando Paolo Sánchez aprovechó el error de “La Bola” Vásquez, que no pudo reaccionar a tiempo, y un remate a ras de suelo entre sus piernas permitió que Guerreros alcanzara la superioridad en el tanteador.
Pese a los goles continuos, los caraqueños lograron reponerse en la fracción 18 con una diana de Rafael Morillo, que aprovechó el desborde y pase de Carlos Moreno por la derecha, para colársele al arquero lacustre Deivid Villegas cuando este ejecutaba la salida para achicar, sentenciando la igualdad 2-2 al final del primer tiempo y alargando las expectativas al complementario.
Celebración zuliana
Con la misma motivación que los avivó durante los 20 minutos iniciales, Guerreros del Lago prontamente volvió a surgir en la pizarra. Greudy Salas consiguió su primer gol de la temporada al 22’, posterior a una inteligente jugada de Cabarcas tras un saque lateral, quien se la sirvió al palo más lejano del guardameta contrario, donde Salas apareció para tocarla y destapar el resto de los tantos del elenco bicampeón.
El compromiso tomó un ritmo frenético, con presión alta por parte del conjunto ‘rojo’, aunque “los Hijos de la Bestia” aprovecharon la expulsión de Wilson Francia por fuerte contacto físico hacia José Falcón en la fracción 26, para empezar a llover las oportunidades comandadas por Wilmer Cabarcas, que en par de minutos incrustó el balón en la meta contraria después de una jugada colectiva de recuperación de pelota en la mitad de la cancha, definiendo por la izquierda y con ese perfil a la base del palo izquierdo, donde el esférico rebotó antes de hacer su ingreso al arco.
Con la diana de Cabarcas el éxtasis se apoderó de las gradas y los lacustres afirmaron su superioridad en el encuentro en la fracción 31, cuando Lisbis Esteira se benefició de un rebote de Carlos Vásquez y cara a cara, la chutó por arriba sellando los tres goles de diferencia en la cuenta.
No obstante, Caracas FSC no se renunció a su deseo de triunfo y jugando ambos equipos con cinco faltas acumuladas, Kendrys Silva se impuso ante Oliver Parra en el cobro de un tiro libre directo desde el punto diez (32’), lo que significó inyección de vitalidad y peligro por parte de los visitantes, aguardando minutos de infarto en el tabloncillo occidental.
Tres minutos más tarde nuevamente Rafael Morillo fue el encargado de anotar para los ‘rojos’, logrando el luchado 5-4 a falta de cinco minutos para culminar el partido. El segundo a la cuenta de Morillo se gestó por un contraataque luego que Vásquez detuviera un disparo desde el punto diez de Cabarcas. Morillo recibió el balón, regateó al capitán Falcón y definió batiendo a Parra.
Luego de esa anotación Caracas FSC tuvo varios acercamientos a la meta zuliana, pero la acción más clara llegó a falta de 36 segundos del final, cuando Lisbis Esteira cometió una falta que ofreció un nuevo tiro de castigo a la visita. Sin embargo, Oliver Parra acabó con cualquier posibilidad de empate capitalino, al desviar con autoridad el potente remate de Kendrys Silva, y así convertirse en figura al resguardar el resultado en los últimos minutos.
A decidir
Luego de soberbios triunfos, ahora los Guerreros del Lago disputarán un quinto y decisivo partido este lunes 10 de octubre a las 7.00 pm en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte de Maracaibo. Para los zulianos, esta será la segunda ocasión en la que definan el título en un quinto juego, en día lunes y como locales. Previamente lo hicieron en 2013, cuando lograron su primera corona al superar al Deportivo Táchira FSC, con marcador de 7-4.
Prensa Guerreros del Lago/www.diariorepublica.com