El Real Madrid encendió el fuego de la Liga española de fútbol al alcanzar el liderato provisional del campeonato tras imponerse 3-2 en la cancha del Rayo Vallecano, después de voltear un duelo que empezó perdiendo 2-0. Miku anotó por los anfitriones, pero no pudo evitar la victoria merengue.
A la espera de lo que Barcelona y Atlético de Madrid hagan ante Sporting de Gijón y Granada, respectivamente, los blancos redoblaron la presión sobre sus antecesores y ahora encabezan el campeonato español con 81 puntos, dos más de los que cuentan azulgranas y rojiblancos, reseñó DPA.
Los goles del galés Gareth Bale, autor del tanto de la remontada final en el minuto 81 y del primero de los blancos en el 35, y de Lucas Vázquez, quien anotó en el 52, anularon las dianas de Adrián Embarba, en el 7, y el venezolano Miku, en el 14, y permitieron a los dirigidos por el francés Zinedine Zidane seguir luchando por una Liga que está más emocionante que nunca.
Miku llegó a ocho goles en la temporada con el Rayo Vallecano, su mejor cifra después de hacer 12 con el Getafe en el curso 2011-2012.
Los merengues tuvieron esforzarse sobremanera en la segunda parte, después un primer tiempo mediocre en el que el modesto Rayo Vallecano pudo irse al descanso con hasta cuatro tantos en su casillero.
Sin el portugués Cristiano Ronaldo, ausente por primera vez en esta edición de la Liga por molestias musculares, y sin el sancionado Casemiro, Zidane decidió trastocar por completo la columna vertebral de su equipo al no incluir en su once inicial ni a Sergio Ramos ni al croata Luka Modric, cuyo lugar ocupó su compatriota Mateo Kovacic.
La ida de las semifinales de la Liga de Campeones de Europa ante el Manchester City le espera al Real Madrid el próximo martes y el técnico francés optó por reservar efectivos, también al colombiano James Rodríguez, que solo tuvo hueco en el once en los minutos finales.
Sin capacidad creativa en el mediocampo, los blancos sucumbieron en la primera parte ante el orden y la efectividad de un Rayo Vallecano que, bajo la batuta de Roberto Trashorras, se colocó 2-0 al cuarto de hora de partido aprovechando todas sus ocasiones.
Muy activo y efectivo, Embarba remató un centro de Bebé, que se marchó del brasileño Danilo como quiso y, desde la izquierda, colocó el balón en el área para que el delantero español batiera a Keylor Navas.
Poco pudo hacer el arquero costarricense del Real Madrid también en el segundo tanto del Rayo Vallecano, que firmó Miku al rematar un balón colgado que el francés Raphael Varane no acertó a despejar.
El 2-0 evidenció todas las falencias del Real Madrid, muy notables en defensa, y colocó a los de Zidane en una situación extrema, más cuando los dirigidos por Paco Jémez protagonizaron un par de ocasiones que no acabaron en gol de milagro.
Llegó, en cambio, el primero del Real Madrid, en una acción muy típica de Bale, que, situado en el primer palo, remató de cabeza al segundo, lejos del alcance de Juan Carlos Martín.
El 2-1 dio vida al Real Madrid, pese al inesperado abandono de Karim Benzema, que se fue al banco en el 42 con molestias en su muslo derecho. Obligado por la necesidad si quería seguir peleando por la Liga, el Real Madrid regresó con más ambición de la pausa, Zidane dio entrada a Modric y el Rayo no tuvo físico suficiente para aguantar el empuje de sus ricos vecinos.
Lucas Vázquez igualó el choque al rematar de cabeza un centro de Danilo. Y, a menos de diez minutos para la conclusión, Bale sumó su segundo tanto de la tarde al batir al arquero del Rayo después de robar un balón en el mediocampo y protagonizar una cabalgada con su sello.
El Rayo tuvo aún alguna una ocasión para igualar a tres un partido que creyó suyo durante muchos minutos. Pero, bajo el tremendo aguacero que caía sobre su cancha, nada cambió.
Vía El Universal/www.diariorepublica.com