«Nada de lo que hizo Pacquiao me sorprendió porque es lo mismo que lo que ofrecieron los últimos rivales, salieron con la intención de colocar un gran número de golpes, pero mi boxeo defensivo se lo impidió y ahí acabó todo», declaró Mayweather Jr., que espera llevarse unas ganancias cercanas a los 200 millones de dólares de la denominada «Pelea del Siglo», al menos en el apartado deportivo.
En cuanto al impacto económico, a la espera que se conozcan dentro de varias semanas todos los ingresos relacionados con la televisión de pago, no queda ninguna duda que es la de mayor recaudación tanto por taquilla (70 millones de dólares), como por la bolsa que recibirá cada boxeador, 200 millones para Mayweather Jr., y unos 100 que cobrará Pacquiao.
No sucedió lo mismo en el apartado deportivo porque inclusive, como se esperaba en una decisión de los jueces, todos se fueron con el boxeo estilista de Mayweather Jr. que se limitó a moverse por el cuadrilátero, sacar su directo de izquierda y colocar los golpes, poco contundentes, pero de gran efecto a la hora de recibir puntos.
Los tres jueces estadounidenses encabezados por Dave Moretti, que entregó una puntuación de 118-110 para el campeón invicto, y Burt Clemens con Glenn Feldman le dieron 116-112 cada uno a Mayweather Jr.
«Me quito el sombrero por Pacquiao y ahora comprendo por qué está entre los mejores del boxeo», destacó Mayweather Jr. «Sabía que me iba a presionar, que quería ganar algunos asaltos, pero sólo cuando sentí algunos golpes contundentes entonces reaccioné, ajusté algunas cosas y todo fue normalidad».
Mayweather Jr. reconoció que la pelea no fue brillante, pero sí muy inteligente por su parte, y que al final lo que cuenta es saber ganarla.
«Creo que el triunfo llegó en parte por los errores de Pacquiao y también por los aciertos de mi padre en la estrategia y en los consejos que me dio desde la esquina», destaco Mayweather Jr., que ahora tiene marca de 48-0 y 26 triunfos por la vía del nocaút. «Sin sus consejos no estaría donde estoy ahora».
«Soy un púgil calculador, mi rival era duro, agresivo, y tuve que tomarme mi tiempo hasta que quedó establecido lo que tenía que hacer sobre el cuadrilátero», explicó Mayweather Jr. «Pacquiao es un gran campeón, dimos lo mejor esta noche».
Aunque los 16.500 aficionados que llegaron a verlos al MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, no tuvieron la misma visión de lo sucedido en el cuadrilátero y especialmente por la manera como abucheaban al campeón invicto cuando respondía a las preguntas de la televisión.
«Es cierto que cuando se escriba en los libros de boxeo sobre lo que fue la pelea se dirá que mereció la pena la espera», destacó «Money» Mayweather Jr., que su triunfo fue una vez más el llevar la pelea a su terreno y realizarla a su manera.
«Tengo una pelea más, mi última será en septiembre, es tiempo para mí de descansar. Casi llego a los 40 años y llevo en el deporte 19, he sido campeón durante 18, y por lo tanto me siento bendecido», adelantó Mayweather Jr., que no dio más pistas de quien podría ser su rival. «Lo que está claro es que boxearé de nuevo, pero no tengo interés en llegar a los 50 combates».
Sin embargo, lo que conocen a Mayweather Jr. están convencidos que su fecha de retirada no se dará hasta que por lo menos superé la marca de todos los tiempos de Rocky Marciano, que se retiró invicto con 49 triunfos.
«No pienso en esa marca, sino en conseguir que pueda retirarme en plenitud de forma y seguir los consejos de mi padre, que me ha dicho que al final alguien me ganará y tal vez también pueda castigarme», confesó.