Directivos del fútbol mundial se reúnen esta semana en Catar para finalizar las discusiones en torno a las fechas en que se jugará la Copa del Mundo de Catar 2022. Parece que la conclusión está clara: el torneo más importante de la Fifa tendrá lugar de noviembre a diciembre por primera ocasión a menos que el organismo ceda a la oposición europea.
El martes en Doha, los poderosos representantes de los clubes europeos y las autoridades de la Fifa volverán a discutir sobre los problemas que se crearían si las competiciones que arrancan en agosto y culminan en mayo se interrumpieran.
Pero la decisión final corresponde al comité ejecutivo de la Fifa, por lo que no parece factible que se descarte la sugerencia de jugar el Mundial entre noviembre y diciembre, como lo planteó Joseph Blatter, presidente del organismo rector.
El presidente del COI, Thomas Bach, ya recibió la garantía de que el Mundial no interferirá con los Juegos Olímpicos de Invierno, en enero y febrero. El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol, el jeque Salman Bin Ebrahim Al Jalifa, dijo el mes pasado que el cambio a noviembre y diciembre ya está acordado.
«Trabajamos para que el comité ejecutivo tome una decisión final en marzo luego de una última reunión con los líderes de la comunidad del fútbol», dijo recientemente el secretario general de la Fifa Jerome Valcke en relación al encuentro de Catar.
La Asociación de Clubes Europeos (ACE) y las ligas del continente, que propusieron que el torneo se juegue en mayo y junio, tendrán problemas para imponerse a la Fifa en estas últimas etapas.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com