“Quiero ofrecer mis disculpas a todos por no atenderlos previamente. Ustedes solo están haciendo su trabajo. Estuve dolido y triste, tenía que darles la cara. Comienzo con una disculpa.
Quiero reunirme con los clubes. Vamos a tener un año bastante difícil, complicado, con Libertadores en juego. Me gustaría tener la posibilidad de jugar partidos amistosos.
Amorebieta disputó 90 minutos y luego nos habló que sería baja por 45 días. Después nos dijo que por el dolor se manejaba un mes, dos meses de baja. Cuando se hace el ecograma, se habla de siete a diez días. A uno le extraña esto. Los planes eran que él jugara contra Bolivia, pero le dije que se viniera igual, para recuperarlo para el segundo partido. Su respuesta es que tenía mucho dolor, que para él lo mejor era quedarse. Le dije que se quedara. Creo en los jugadores, estoy donde estoy gracias a ellos.
Cualquier entrenador apoya a su jugador cuando las cosas están complicadas. En el caso del partido contra Perú en Copa América lo hice. Mostré una jugada de un peruano contra Ronald Vargas y dije que no nos medían con la misma vara. Amorebieta fue criticado por la fanaticada y muchos medios, pero yo lo apoyé. Por eso digo que me extraña que dijera que no sintió el apoyo. Siempre tendrá las puertas abiertas.
Los artistas principales de todo esto siempre serán los jugadores.
Me extraña la declaración del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol. Todos me conocen, a lo mejor es un error que yo no tenga redes sociales, siempre doy la cara. Dije que cuando me tocara, hablaría del tema. Sí defendí a mis jugadores, pero no puedo estar a cada rato tuiteando y subiendo una foto para demostrar que estoy peleando o defendiendo. Siempre confiaré en mis jugadores. No estoy de acuerdo de muchas cosas que se dicen. Son rumores. Le expliqué esto al presidente y me entendió. Siempre apoyaré a mis jugadores.
Ya parecemos Ipostel, cartas van, cartas vienen. Todos debemos estar unidos, en lugar de incendiar más esto hay que buscar soluciones entre todos, dirigentes, jugadores, cuerpo técnico, fanaticada y prensa. Porque si no, se convierte en lo que por momentos se vivió, pendientes de rumores, de las cosas malas. Nadie habla de las cosas buenas. Hoy por hoy estamos debilitados, no podemos tapar el sol con un dedo, no tenemos resultados, soy el primer culpable. Yo jamás me he escondido. Soy el responsable de las cosas que están pasando.
Hay que buscar unión, diálogo, poner por encima de todo a la selección. Todos somos culpables, el primero es el entrenador.
Si se sintieron dolidos, que me disculpen entonces. Pero un entrenador se siente respaldado con el juego en la cancha.
Esa carta de 15 jugadores, con diferencias con el presidente de la FVF… los trapitos deben lavarse en casa. Hablé con un jugador que es el vocero de todos, hablé con el presidente. Les dije que dejaran todos los problemas atrás y habláramos sobre el futuro, sobre Perú, sobre Chile.
Jamás se me va a pasar por la cabeza que los jugadores estén conspirando contra el cuerpo técnico. Jamás.
Con jugadores o sin jugadores, esto continúa. Esto sigue con los jugadores que están en la carta o los que no estén.
Hay que poner por encima de todo a la selección, a la Vinotinto. Por más que estén tristes o dolidos, jamás van a estar más dolidos que yo.
No sigamos incendiando esto, debemos mantener la unión, dejar atrás nuestras diferencias, ser sinceros.
Quiero reunirme en enero, la primera o segunda semana, con algunos jugadores. También quiero visitar dos equipos donde están los mejores entrenadores del mundo, para revisar en qué estamos fallando. Yo me reviso, pero que también lo hagan los dirigentes o los jugadores.
Así como he sido criticado también he tenido el apoyo de muchísima gente. Me hubiese gustado que esto me hubiese ocurrido en la etapa de clubes. Pero estamos acá, por algo pasan las cosas.
Hay que poner por encima de todo a la selección, a la Vinotinto. Por más que estén tristes o dolidos, jamás van a estar más dolidos que yo.
No sigamos incendiando esto, debemos mantener la unión, dejar atrás nuestras diferencias, ser sinceros.
Quiero reunirme en enero, la primera o segunda semana, con algunos jugadores. También quiero visitar dos equipos donde están los mejores entrenadores del mundo, para revisar en qué estamos fallando. Yo me reviso, pero que también lo hagan los dirigentes o los jugadores.
Así como he sido criticado también he tenido el apoyo de muchísima gente. Me hubiese gustado que esto me hubiese ocurrido en la etapa de clubes. Pero estamos acá, por algo pasan las cosas.
Tenemos una planificación hecha, pero viene una temporada muy, muy brava, en la que necesitamos fechas para trabajar. Espero la ayuda de los clubes.
Guapo es el que dice las cosas de frente y da la cara”.
Compromiso de los jugadores: Voy a viajar a Europa, no es lo mismo hablar por teléfono que hacerlo cara a cara. La idea es tener comunicación directa. Quiero hablar de tú a tú. A los que convoque, pido su compromiso 1000×1000. Hay una carta, es la realidad, estoy seguro que estarán dispuestos a venir, pero debe haber un cambio.
El apoyo: Para cualquier entrenador los resultados son importantes, porque allí se fortalece la autoridad del proyecto. Cuando no se consiguen los triunfos, se debilita el proyecto, por la desconfianza. Los dirigentes, a pesar de los resultados, confían en mí. Eso es bueno para cualquier entrenador. Hay que evaluar varios temitas para tratar de dar un cambio en todo. Me he reunido tres, cuatro veces con los dirigentes y tengo el apoyo total.
El rival de febrero: Hay un equipo que nos debe una visita, que es Jamaica. No tenemos fecha Fifa, pero quiero darle continuidad y trabajo a los jugadores que están acá. Los partidos con los jugadores locales los he ganado. Se merecen ser convocados. Esa competencia sana es muy buena, es muy bonita. Contar con una selección del fútbol local siempre será bueno.
La gira de Lazzaro: Ha conversado con los jugadores jóvenes y nos han apoyado. ‘Dígale al profe que las cosas se maltinterpretaron, que nosotros lo apoyamos’, le dicen.
Tomás Rincón: He hablado con sinceridad con Tomás, estamos muy dolidos. Él esperaba que yo me pronunciara sobre lo dicho por Laureano, pero yo no tengo redes sociales, yo debía hacerlo a través de una rueda de prensa. Pude tener comunicación con él. Laureano me prometió que conversaría con él para buscar la unión. Los objetivos se consiguen mejor con un grupo unido que con uno desunido.
Vizcarrondo: Todo pasa por la concentración (más que por la mística). Hemos recibido goles empezando, y es algo que cambia todo. A lo mejor no hemos tenido la mejor concentración. Pero al no tener fechas Fifa para tratar de acomodar, necesitamos el diálogo, transparente, con honestidad, para buscarle una vuelta a todo esto.
Mundial: En este momento lo importante son los partidos contra Perú y Chile. Necesitamos la unión para esto. Las cuentas nos salieron más, no podemos pensar más allá, hay que retomar la confianza para luego pensar en el Mundial.
Lo más difícil en lo deportivo: Una de las cosas que nos han costado bastante es la presión. Soy amante del juego con intensidad. No lo he logrado. El tema principal es la concentración, dicho por los mismos jugadores también, no recibir goles empezando. Debemos estar mejor preparados a la hora de contrarrestar las cosas que nos están pasando.
Ahorita tengo un máster, me gradué con los problemas que han pasado acá. No son excusas, pero es una realidad: la salida del presidente (Rafael Esquivel) ocasionó un caos. Son muchísimos problemas. Allí comenzó todo. Antes la selección estaba en una burbuja, hoy explotó. Es la realidad.
Sanvicente y la dirigencia de la FVF: La idea era que me acompañaran los dirigentes, no habían llegado. Ya están aquí. El presidente de la FVF está viajando.
Tenemos problemas con los rumores, los comentarios, el chisme. Tengo unos jefes, que son los dirigentes. Si ellos me piden que no continúe… el día que ellos vengan y hablen conmigo, me digan que no puedo continuar, lo entenderé, porque no le he ganado a nadie. El mejor respaldo para el entrenador es la victoria.
Mi relación con los dirigentes siempre ha sido buena, pero cuando tengo que decirles las cosas, se las digo. Aquí y en la sala de reunión, donde sea.
Si nos basamos en comentarios, hay tantas cosas que pueden decirse. Aquí estoy, dando la cara.
Tomás Rincón y la carta: Hablé con Tomás y con algunos jugadores, y siempre me han dicho que se interpretó mal la carta. Les dije que nos estamos haciendo daño. Me dijo que los estaban interpretando mal, le respondí que yo tampoco estuve en contra de ellos. Todo se interpretó mal. Decían que el problema era con el presidente de la FVF: hablen con él directamente. Yo nunca he pensado que un jugador vaya para atrás.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com