La tenista rusa Maria Sharapova admitió haber dado positivo a meldonio en una prueba antidopaje en el Abierto de Australia. El fármaco fue prohibido apenas en enero y desde entonces varios atletas han dado resultados positivos.
Aquí algunas de las cosas que se deben saber sobre el meldonio.
¿QUIÉN HA RESULTADO POSITIVO?
Al igual que Sharapova, una de las mejores patinadoras artísticas sobre hielo del mundo también admitió el lunes haber dado positivo por dicha sustancia.
La ex campeona europea Ekaterina Bobrova fue parte del equipo ruso que ganó el oro olímpico en los Juegos Invernales de 2014. Afirmó a la prensa rusa que su positivo fue una «gran sorpresa». Otro caso registrado en Rusia fue el del ciclista Eduard Vorganov.
Además de los destacados rusos, la prensa sueca reportó en febrero que el ex campeón mundial de los 1.500 metros, Abeba Aregawi resultó positivo a meldonio. Otros dos casos involucran a ucranianos que compiten en el biatlón invernal.
¿QUÉ EFECTOS TIENE?
También vendido bajo el nombre de mildronato, el sitio web de la fabricante letona del fármaco, Grindeks, asegura que el meldonio les da a las personas que padecen de problemas cardiacos y circulatorios una mayor «capacidad física y función mental», y una mejoría similar a las personas saludables. El meldonio fue prohibido debido a que ayuda en la absorción de oxígeno y brinda mayor resistencia.
¿QUIÉN LO CONSUME?
El meldonio se consume con mayor frecuencia en Europa del Este y las antiguas naciones soviéticas, como un fármaco para las personas con problemas cardiacos, pero también se vende a través de internet. También existen indicios de que una pequeña minoría de atletas tomaba el medicamento antes de que ingresara a la lista de sustancias prohibidas.
En octubre, la Sociedad de Competencia Limpia, un grupo antidopaje con sede en Estados Unidos, dijo que se encontró meldonio en 182 de 8.300 muestras de orina de atletas, como parte de un estudio que fue financiado parcialmente por dicho organismo.
¿CÓMO FUE QUE SE PROHIBIÓ?
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), monitoreó los efectos y el uso del meldonio antes de anunciar en septiembre que se declararía una sustancia prohibida a partir del 1 de enero de 2016.
El organismo anunció su decisión en su sitio web con más de tres meses de anticipación antes de la prohibición. La agencia rusa antidopaje también anunció dicha medida.
Sharapova señaló que recibió un correo electrónico por parte de la WADA en el que se le daba información sobre la prohibición del meldonio previo al inicio de la temporada 2016, pero no leyó la información en dicho momento. Sharapova indica que ha consumido la sustancia durante 10 años para aliviar varios problemas de salud.