A dos días del combate en Las Vegas ante Andre Berto, con el que este sábado Floyd Mayweather cerrará en teoría su carrera profesional tratando de emular el palmarés (49 victorias, 0 derrotas) de Rocky Marciano, un medio estadounidense, ‘SB Nation’, ha asegurado que el campeón mundial del peso welter recibió 24 horas antes de pelear ante Manny Pacquiao una inyección intravenosa con una solución vitamínica y salina indicada contra la deshidratación que aparece en la lista de productos prohibidos por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).
Tres semanas antes del ‘combate del siglo’ con Manny Pacquiao, Mayweather recibió el permiso de la Agencia Americana Antidopaje (USADA) pata tomarlo, pero Bob Bennett, el director ejecutivo de la Comisión Atlética de Nevada, organismo que controlaba la pelea, dice que la USADA no tiene competencias para extender un permiso al boxeador en materia antidopaje, y que solo la Comisión, que no fue informada en el momento, puede hacerlo.
Las sustancias que dicha inyección contenía no están expresamente prohibidas por la USADA, pero sí el método intravenoso. Agentes de la USADA realizaron un control antidopaje en Las Vegas a Mayweather la noche antes del combate, dentro del plan acordado con los dos boxeadores de seguimiento de controles previos a la pelea. El equipo médico de Maywweather informó a la USADA que la inyección, para paliar efectos de deshidratación, incluía 250 mililitros de solución salina y 500 mililitros de una mezcla de vitamina C y sales minerales. La USADA no permite que esas inyecciones sean de más de 50 mililitros excepto en casos de ingresos hospitalarios. ‘SB Nation’ asegura que dichas inyecciones pueden actuar como enmascaradoras de otras sustancias prohibidas.
La USADA no informó a la Comisión de Nevada hasta el 21 de mayo que Mayweather había recibido una “exención retroactiva de usos terapéuticos”.
El promotor de Mayweather, Bob Arum, se declaró “muy preocupado” por la información de SB Nation. Y Bennett, en nombre de la Comisión de Nevada, aseguró a SB Nation que indicó su malestar a Travis Tygart, el jefe de la USADA. “No pueden hacer eso, y no puede volver a ocurrir. Es competencia de nuestra comisión. La Agencia no puede extender permisos de este tipo a los deportistas”.
Todo apunta a que, con el permiso previo concedido por la USADA, Mayweather no tendrá que dar cuenta de una inyección que quedaba al margen de las normas de la Agencia Mundial Antidopaje, y que quedará al margen de la guerra entre la Comisión de Nevada y la USADA.
Vía Informe especial Mundo Deportivo/www.diariorepublica.com