Tras la disputa del último Tour en septiembre debido a la pandemia del coronavirus, la ‘Grande Boucle’ regresa en esta edición a sus fechas tradicionales (fin de junio y julio) y partirá el próximo sábado desde Brest, en Bretaña, región muy vinculada al ciclismo y tierra de varios campeones de este deporte mundial.
Si las restricciones relacionadas con la crisis sanitaria siguen siendo duras (sistema de burbujas, limitación de espectadores, test para los ciclistas, etc), la principal cita del calendario de pedalistas regresa al comienzo del verano boreal, aunque se invierten los lugares de salida de la carrera con respecto a lo programado: Brest en este 2021 y Copenhague (Dinamarca) se deja para 2022.
«El progreso de la vacunación nos da un poco más de serenidad», admitió el director de la prueba Christian Prudhomme, que se felicita de la salida en una región muy vinculada con este deporte, con cuatro etapas que transitarán integralmente por tierras bretonas, las que vieron nacer, entre otros, a leyendas como Bernard Hinault, el mito que comparte récord de victorias en la Grande Boucle junto a Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Miguel Indurain, otros grandes del ciclismo profesional.
Coincidencia de grandes eventos deportivos en agenda
Efectos de la pandemia, el Tour-2021 coincidirá con otros grandes eventos deportivos, algo que suele ocurrir solo cada cuatro años y en año par: durante más de dos semanas, la carrera tendrá que compartir protagonismo con el fútbol (por la disputa de la Eurocopa y la Copa América) y finalizará en París el 18 de julio, apenas seis días antes de la prueba de ruta programada en los Juegos de Tokio-2020.
«Evidentemente compartiremos la actualidad», aseguró un Prudhomme que ya está habituado a este tipo de competencia y que confía en la fuerza del Tour y en su escenografía, tanto deportiva como televisiva, siga captando la atención de los aficionados.
Tras las críticas de algunos políticos ecologistas en la última edición, el patrón del Tour insiste más que nunca en el respeto de la carrera por el medioambiente declarando lo siguiente: «La bicicleta ha encontrado una plaza en la sociedad que no tenía desde hacia 100 años. Para mí es lógico que el ciclismo de competición saque beneficio de ello».
Y además, el mismo Prudhomme ve el Tour como «la locomotora para incitar a la práctica de la bicicleta en todas sus formas».
De Froome a Van der Poel
En la carretera, esta 108ª edición recupera su kilometraje habitual contrarreloj (un total de 58 km en dos etapas), en un equilibrio siempre frágil con la parte reservada a la montaña.
Si en el programa se mantienen algunos grandes ascensos (Mont Ventoux en dos ocasiones, Portet, Tourmalet, Luz-Ardiden), el trazado tiene menos etapas de lo habitual con final en alto (solo tres), una manera de crear más suspense, ya que en las últimas ediciones se han marcado a menudo más diferencias entre los mejores en las bajadas que en los ascensos.
Sin el cuatro veces ganador de la carrera Chris Froome luchando por la victoria -aunque regresa a la prueba por primera vez desde 2018- y con la ausencia del vencedor en 2019 Egan Bernal, ¿quienes son los favoritos al podio en París? Por supuesto, entre los grandes aspirantes están los eslovenos Tadej Pogacar (UAE), que en 2020 se convirtió en el segundo ciclista más joven de la historia en ganar la Grande Boucle, y Primoz Roglic (Jumbo), número 1 mundial de este deporte actualmente.
Para tratar de pelear con los dos eslovenos, el equipo Ineos, el más potente del pelotón mundial, partirá de Niza con una formación con varios líderes potenciales (Thomas, Carapaz, Geoghegan Hart, Porte), el Movistar español cuenta esta temporada con el refuerzo de Miguel Ángel ‘Supermán’ López (que se une a los habituales Valverde, Mas y Soler) y las esperanzas locales recaerán en el campeón del mundo Julian Alaphilippe.
Por su parte, el corredor del Deceuninck es uno de los favoritos a vestir el primer maillot amarillo, ya que la etapa del sábado finaliza con un explosivo repecho que descartará a los velocistas y favorece también a hombres cono el belga Wout van Aert, el holandés Mathieu van der Poel, que debutará en un Tour con la misma edad (26 años) que su abuelo Raymond Poulidor y el propio Valverde, un datico para una de las contiendas competitivas ciclísticas más importantes de todos los tiempos.
Vía AFP/Diario República
www.diariorepublica.com