Don King, Bob Arum, Floyd Mayweather, Oscar de la Hoya, Manny Pacquiao, Juan Manuel Márquez. El mundo del boxeo rinde homenaje al más grande pugilista de todos los tiempos, Muhammad Ali, que falleció el viernes a los 74años en un hospital de Phoenix (Arizona).
“Alí era un hombre del pueblo. Un luchador por el pueblo. Adoro a Mohamed Alí, fue un amigo de toda la vida. Nunca morirá. Su espíritu seguirá por siempre”, dijo Don King, el promotor de Ali en sus más grandes peleas, como Thrilla in Manila, el tercer combate con Joe Frazier, o Rumble in the Jungle, el sangriento combate contra George Foreman.
“Fue un gran ser humano, y un defensor del pueblo. El más grande de todos los tiempos”, le calificó el promotor en declaraciones al canal FOXNews.
El legendario promotor y presidente de la empresa Top Rank, Bob Arum, quien precisamente comenzó su carrera en el boxeo cuando promovió en 1972 el combate entre Ali y George Chuvalo, lamentó también la muerte del excampeón de los pesos completos.
“Se ha ido unos de los grandes”, dijo Arum, de 84 años. “Mohamed Ali transformó este país e impactó al mundo con su espíritu”.
“Su legado será parte de nuestra historia por todos los tiempos”, agregó Arum.
Floyd Mayweather, el púgil que más dinero ha ganado en la historia del boxeo, aseguró que sus grandes bolsas fueron posibles porque “Ali nos abrió el camino”.
Recordó que Ali se enfrentó a muchas injusticias, y eso fue para Mayweather el estímulo para reclamar sus derechos en un boxeo donde abundan los promotores y personas sin escrúpulos.
“Yo sólo quería ser tratado con justicia. Sostuve una pelea en la que iba a hacer 70 millones o 80 millones y terminó siendo 300 millones y eso es todo debido a Mohamed Alí”, indicó el púgil estadounidense.
Preguntado sobre cual es la lección más grande que le dejó Ali, Mayweather afirmó: “Nunca tengas miedo. Nunca dejes de creer. Y nunca te conformes con menos”.
El icónico boxeador filipino Manny Pacquiao publicó una foto de Mohamed Ali en una pose de boxeo con la siguiente leyenda: “Por favor, tengan a Muhammad Ali en sus pensamientos y oraciones. Con Dios, todo es posible”.
El famoso Oscar de la Hoya, campeón olímpico y varias veces campeón mundial profesional, emitió un comunicado de prensa en el que expresa su tristeza por la noticia y califica a Alí como “una leyenda y uno de los atletas más famosos del mundo, el luchador que marcó el comienzo de la era de oro del boxeo y puso el deporte en el mapa”.
“Más allá de su increíble talento, también hizo el boxeo interesante. Alí era valiente en el ring, y enfrentó a los oponentes más difíciles. Alí ejemplificó el coraje porque nunca tomó a ruta fácil, algo por lo que debe ser admirado dentro y fuera del ring”, indicó el jefe de la promotora boxística Golden Boy Promotions.
“A medida que envejeció, no dejó que su condición física se convirtiera en una excusa para dejar de trabajar…Descansa en paz, mi amigo”, concluyó De la Hoya.
El campeón mexicano Juan Manuel Márquez también recordó con respeto a quien considera el “púgil más grande y valiente de todos los tiempos”.
“Alí deja un gran legado. Representó todo en el boxeo, ejemplo para peleadores y personas. Como peleador, como activista, deja un gran legado, es una pérdida irreparable para el boxeo y el mundo”, dijo Márquez, quien guarda como uno de sus tesoros más preciados una foto que se hizo con Ali.
“Revolucionó el boxeo, cumplía lo que decía, que iba a noquear a un peleador en seis rounds y lo noqueaba en seis, era sorprendente lo que hacía, siempre lo que vaticinaba lo cumplía y eso pocos peleadores lo han hecho”, recuerda Márquez.
afp/www.diariorepublica.com