Alberto Ginés, de España, con tan solo 18 años de edad, es el primer campeón Olímpico en el debut de la escalada deportiva en unos Juegos Olímpicos desde que se tiene memoria.
Con 28 puntos totales, ha sido el mejor de la competición para alzarse hasta lo más alto del podio con la presea dorada. Para ello, le acompañan Nathaniel Colemann, plata con 30, y el austriaco Jakob Schubert, bronce con 35 puntos. Schubert sería el que, de algún modo, a la postre le serviría el oro a Ginés.
El escalador gallego ha comenzado la competición como líder, ya que ha sido el mejor en velocidad, por lo que ha sumado solo un punto. Precisamente ha sido la sorpresa de la jornada, pues, como reconocía para Tokio 2020 hace un año, siempre había sido su parte más delicada. «En lead (dificultad) voy bastante bien, es mi especialidad; en búlder me defiendo; pero en velocidad estoy bastante verde», expresó entonces.
Sin embargo, sería la actuación en velocidad la que le daría el título olímpico en esta oportunidad. Un orgullo para su país en el debut de esta disciplina deportiva.
Vía Olympics/Diario República
www.diariorepublica.com