“Rubén es un campeón desde que nació y sabemos que de esta también va a salir bien. Ha sido una experiencia y como siempre hemos hecho (como familia) vamos a sacar algo bueno de esto”.
Esas palabras las expresó ayer, vía telefónica a PANORAMA, la tía de Rubén Limardo, Mary Gascón, quien está preocupada por el paludismo o malaria que sufre el máximo referente de la esgrima en Venezuela.
“Rubén pensó que se iba a morir”, exteriorizó muy emocional la tía. “Ya está más animado porque el primer día del tratamiento fue muy fuerte (…), un efecto colateral muy duro”.
Con todo lo que está superando el atleta, ratificó que aguardarán para que regrese al país: “Vamos a esperar que se encuentre estable para traerlo para acá. Cuando sea así vendrá, pero todavía tiene inflamado el hígado y el bazo, mientras los doctores opinen que tenga que quedarse, así será”.
Reveló además que el medallista dorado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya está mejor de ánimo, porque al hablar por teléfono con su tío y con su novia ha vuelto a echar chistes.
El tío y entrenador de Rubén, Ruperto Gascón, afirmó que su sobrino “está recuperándose lentamente, pero recuperándose que es lo importante. Todos los médicos están contentos porque está mejorando, las plaquetas le subieron de 42.000 a 46.000. Dicen que los órganos afectados están aún muy delicados, pero también mejorando. Vamos con fuerza a salir de esto”.
Los Limardo se asesoraron ante las dudas de si era mejor traerlo al país o dejar que se recupere en Polonia.
“Hablé con un especialista en malariología y me dijo que si él (Rubén) está en un hospital de enfermedades tropicales debemos estar tranquilos, porque siguen un protocolo mundial. El paludismo es igual aquí o en Japón, eso me dejó tranquila”, manifestó Mary.
“A nosotros nos interesa que él esté bien, pensamos que lo mejor, por ahora, es estar en Polonia, en ese hospital, hasta que esté estable”, agregó.
Resaltó la atención que recibe el campeón olímpico: “Estaba bien delicado, entonces yo considero que si ya está en un hospital de enfermedades tropicales, estará bien (…) No tratarán los 40.000 casos que hay por aquí, pero tienen su protocolo, tienen las medicinas y la tecnología”.
A Rubén le aumentaron un día el tratamiento intravenoso debido a las evaluaciones que hicieron de su sangre.
Mary Gascón, quien es coach espiritual y deportivo, indicó que le ha enviado a su sobrino afirmaciones positivas para luchar contra la enfermedad: “Él está haciendo ese trabajo, él es poderosísimo. Vamos a hacer una revisión emocional de cuál es la razón de esta enfermedad. Vamos a revisar muchas cosas cuando mejore”.
“No creemos en las casualidades, hoy (ayer) su mamá estuviese cumpliendo 52 años, no hay nada casual. Fueron cuatro a pescar (entre ellos su hermano Francisco) y Rubén es el único que se enfermó”, continuó.
Los objetivos de los Limardo siguen intactos: “Esta es una familia que tiene el sueño en Rio de Janeiro y eso nos anima a seguir. Esa es la meta, nuestro destino, y a Rubén hay que preservarlo para eso”.
Y saben que no están solos, tienen el apoyo de todos los venezolanos. “Ese apoyo es producto de un trabajo, de un equipo familiar y de un muchacho fuera de serie como ‘Rubencito’, que se ha ganado el cariño de la gente”, aseveró.
También se mostró preocupada por el incremento de la malaria en Bolívar: “Aquí dejaron de hacer políticas contra el paludismo y eso se ha expandido por todas partes”.
Vía Panorama