Si la clasificación del Torneo Final fuese la única referencia, habría que señalar al Newell’s Old Boys como favorito del duelo argentino de cuartos de final, ya que el equipo de Rosario es líder y sueña con el título mientras que el Boca ocupa la 18ª plaza. Sin embargo, la historia es diferente en la Libertadores, donde la mística xeneize transformó el mal momento futbolístico del equipo en una garra adicional que le permitió eliminar en la ronda anterior al Corinthians, actual campeón de la competición, y convierte al conjunto bonaerense, que ya ha ganado la Libertadores en seis ocasiones, en uno de los favoritos al título.
Así las cosas, el Newell’s sabe de sobra que no hay lugar para dudas. La escuadra rosarina ha demostrado ya que tiene la categoría suficiente para llegar lejos en tres competiciones al mismo tiempo, y la victoria que logró en octavos en casa del Vélez Sarsfield fue una prueba más de su potencial. En cuartos de final, de nuevo frente a un rival argentino, los pupilos del técnico Gerardo Martino intentarán hacer valer el gran momento que viven en el Torneo Final para seguir soñando con conquistar su primera Libertadores después de los subcampeonatos logrados en 1988 y 1992.
Está por ver si Carlos Bianchi vuelve a recurrir a la línea de cuatro volantes para el partido contra el Newell’s, que será el primero de una serie de tres duelos en los próximos días entre ambos equipos, que se enfrentarán también en la liga argentina el fin de semana. En el bando rosarino, Martino confiará una vez más en Ignacio Scocco, que el pasado sábado anotó su 15º gol del año.
Las previas
Al igual que el Boca, el Olimpia no atraviesa un gran momento en el Apertura paraguayo, pero se ha mostrado sólido y solvente en la Libertadores. La escuadra de Asunción fue el tercer mejor equipo de la primera fase y es con 21 tantos el segundo más goleador de lo que va de competición, solo superado por el Atlético Mineiro brasileño, que ha marcado 22. Freddy Barreiro, que resultó decisivo en octavos contra Tigre, y el suplente Juan Ferreyra han sido los encargados de liderar el ataque paraguayo. El rival del Olimpia será el Fluminense de Abel Braga, actual campeón brasileño, que, aunque ha avanzado a trompicones en la competición, espera lograr un buen resultado en Río de Janeiro empujado por un Fred en un gran estado de forma para seguir soñando con un título que se le escapó en la final de 2008.
A pesar de no enfrentar a ningún equipo que haya ganado la competición, las otras dos eliminatorias se presentan muy interesantes, puesto que depararán duelos entre dos escuadras que llegan en un gran estado de forma y dos novatos sin complejos. El Atlético Mineiro, el conjunto que mejor fútbol ha jugado en lo que va de competición, consolidó su candidatura a un título que nunca ha conquistado (fue semifinalista en 1978) después de barrer al São Paulo en octavos de final y ganar el campeonato estatal de Minas Gerais el pasado fin de semana. Los pupilos del técnico Cuca han demostrado ser un equipo equilibrado y bien compenetrado, con un Ronaldinho que vive un gran momento, un Jô que no se cansa de marcar goles y unos Réver y Bernard que se han ganado un puesto en la selección brasileña.
El conjunto de Belo Horizonte se enfrentará a un Tijuana que eliminó al Palmeiras tras vencer en São Paulo por 1-2. El jueves, el cuadro mexicano intentará inclinar la balanza de su lado en el Estadio Caliente, donde ha ganado tres de los cuatro partidos que ha disputado en la competición.
Entretanto, el Real Garcilaso apostará por una fórmula similar a la de sus homólogos mexicanos. Fundado hace cuatro años, dos menos que el Tijuana, el equipo peruano está haciendo historia y espera conseguir este miércoles un buen resultado en Cusco contra el Independiente Santa Fe, como ya hizo contra el Nacional de Montevideo en la ronda anterior. Por su parte, el conjunto colombiano, el segundo mejor de la primera fase, sueña con revivir los grandes momentos de la década de 1960, cuando alcanzó la única semifinal de su historia en el certamen continental.
Jugador a seguir
Jô (Atlético Mineiro)
Si 2012 había sido un año productivo para Jô tras su llegada al Atlético Mineiro, la temporada actual podría acabar de consolidarlo como uno de los mejores delanteros de Brasil. Después de dejar el Corinthians con solo 18 años para fichar por el CSKA de Moscú, el jugador paulista pasó por Manchester City, Everton y Galatasaray antes de regresar a su país, esta vez para recalar en las filas del Internacional de Porto Alegre. A sus 26 años, el ariete suma ya 12 goles, seis de de los cuales lo colocan como máximo goleador de la Libertadores, y está siendo fundamental en el ataque de un Atlético que parece insaciable.
Números que hablan
6 – Mientras que en octavos eran seis los representantes brasileños, los cuartos de la Libertadores reunirán a equipos de seis países diferentes (Brasil, Argentina, Colombia, Perú, México y Paraguay), entre los cuales habrá seis clubes que nunca han ganado la competición, algo que no sucedía desde 1999.
La frase
“Boca es uno de los favoritos al título: ha eliminado al anterior campeón y quiere estar en la final. No podemos cometer errores y deberemos estar concentrados durante los 180 minutos. Cualquier despiste podría ser fatal”, Nacho Scocco, delantero de Newell’s Old Boys, iniciando un intercambio de elogios con Leandro Somoza, centrocampista del Boca Juniors, que le devolvió los piropos: “Newell’s es el mejor equipo de Argentina y lo ha demostrado en todos las competiciones. Será un rival muy difícil de batir”.
Programa de partidos – ida de cuartos de final
Miércoles 22
Fluminense (BRA) vs. Olimpia (PAR)
Real Garcilaso (PER) vs. Santa Fe (COL)
Jueves 23
Tijuana (MEX) vs. Atlético Mineiro (BRA)
Boca Juniors (ARG) vs. Newell’s Old Boys (ARG)
Vía FIFA.com