Un país entero estará alerto este domingo. No es cualquier domingo, es el del debut de Venezuela en la Copa América a manos del técnico Noel Sanvicente. Con poco tiempo para estar con la plantilla, el guayanés tiene el reto de hacer que la selección iguale o supere la actuación del torneo pasado donde llegaron a pelear por el tercer puesto.
Tarea nada fácil pero tiene con que. Un grupo renovado con pinceladas de figuras establecidas y jerarquía, la Vinotinto llega Chile con lo mejor que tiene el país. Con una concentración que inició en la Isla de Margarita, tuvo su paso por la ciudad argentina de Mendoza y culminó en Chile. Tiempo suficiente para que Sanvicente plasmara sus ideas y perfilara el once.
El rival que tendrán enfrente es Colombia. El conjunto liderado por James Rodríguez y Radamel Falcao llega con el peso de los demostrado en el mundial pero sabiendo que en los últimos años, los enfrentamientos ante Venezuela no han sido fáciles.
Salomón Rondón dijo que la Vinotinto estaba con la intención de jugar seis partidos mientras que el técnico José Pekerman aseguró que Venezuela ya no es el contrincante para obtener los puntos, sino que complica y que no se pueden confiar.
En once que mostrará la selección nacional estará con Ronald Vargas y Alejandro Guerra con el peso ofensivo. Dos jugadores que regresan, uno que vivió una novela con las lesiones, y otro marginado del proceso anterior.
«Ha sido una gran oportunidad regresar este 2015. Han habido años complicados pero este año pude destacar en lo individual para ganarme un puesto» confesaba Vargas.
Más adelante en el ataque, Josef Martínez y Salomón Rondón se perfilan como los dos delanteros titulares para lograr el primer triunfo de Venezuela en esta edición de la Copa América.
La mayor duda de Sanvicente está en la portería, donde deberá elegir entre Alain Baroja y Dani Hernández, aunque el primero parece partir con una ligera ventaja.
Alguno de ellos tendrá la misión de detener cualquier fusilazo de James Rodríguez o Radamel Falcao.
Justamente este último ha asegurado que Colombia ha evolucionado mucho en los últimos años y que ya no existe ningún complejo de inferioridad a la hora de enfrentarse a «grandes rivales».
«La selección colombiana ha evolucionado en los últimos años, especialmente en lo mental, y ya no se siente inferior a los grandes rivales con los que debe enfrentarse», dijo el delantero.
La presión del favoritismo obliga al equipo de Pekerman a salir a buscar una victoria, para reafirmar el buen trabajo que viene desarrollando Colombia. Por otra parte Venezuela desea repetir la victoria que consiguió ante la tricolor en las pasadas eliminatorias al Mundial de Brasil.
El capitán criollo, Juan Arango, fue claro: «estos partidos ante Colombia ya son un clásico».
Probables alineaciones:
Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Jeison Murillo o Pedro Franco, Cristian Zapata, Pablo Armero; Ewdwin Valencia, Carlos Sánchez; Juan Cuadrado y James Rodríguez; Falcao y Teo Gutiérrez.
Venezuela: Alain Baroja o Dani Hernández; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Fernando Amorebieta; Tomás Rincón, Juan Arango; Ronald Vargas, Alejandro Guerra; Josef Martínez y José Salomón Rondón.
Último entrenamiento de la Vinotinto:
Vía ÚN / www.diariorepublica.com