¿De tal palo tal astilla?
Los titulares deportivos en Argentina no dejan de elogiar la labor de un futbolista que está causando sensación en el Campeonato Sudamericano Sub 20 que se disputa en Uruguay.
Su nombre es Giovanni Simeone, tiene 19 años, y es el mayor de los tres hijos de la exestrella de fútbol y actual entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone.
Gio -como le dicen todos- está batiendo récords entre los juveniles de la selección argentina.
Es el goleador –por un amplio margen- del torneo Sub 20, y podría llevar a Argentina a alzarse con la copa si su equipo gana o empata contra Uruguay este sábado en la noche, en el último partido del campeonato que se disputará en el Estadio Centenario de Montevideo.
La labor de Simeone es notable: en lo que va del torneo ya convirtió 9 goles, más del doble que cualquier otro jugador.
Con esa cifra, el delantero se garantizó un lugar en la historia del deporte argentino, ya que empató la máxima cantidad de goles hechos por un jugador albiceleste en un Sudamericano (marca que estaba en manos de Luciano Galletti).
Y aún falta la final, en la que Gio también buscará arrebatarle al colombiano Hugo Rodallega el récord histórico de goles en este torneo (11).
Pero a pesar de estos logros, el joven Simeone aún no ha logrado desligarse de la figura de su famoso padre, excrack de la selección albiceleste y ahora uno de los DT más populares de Europa.
Señal de ello es su apodo: «Cholito», un diminutivo del sobrenombre de su padre.
En conversación con BBC Mundo, el número 9 admitió sentirse un poco incómodo por las comparaciones, aunque señaló que no le sorprenden.
«Es mi papá… es obvio que muchos periodistas van a comparar», dijo a este medio.
«Si me comparan me gustaría algún día poder llegar a todos los partidos que ganó él y que jugó en la selección», agregó, con humildad.
Grandes esperanzas
Los seguidores del fútbol argentino se ilusionan con el desempeño de este seleccionado juvenil que ha alcanzado la final en gran parte gracias a los goles de Gio (que convirtió 9 de los 14 tantos del equipo).
Hasta ahora, varios periodistas argentinos venían expresando sus dudas sobre la continuidad del fútbol nacional tras el segundo puesto obtenido por la selección mayor en el Mundial de Brasil 2014.
Luego de la final mundialista, el periodista deportivo de radio Continental Leandro Illia resaltó a BBC Mundo que muchos de los jugadores de ese plantel no estarán en el próximo Mundial (Rusia 2018) debido a su edad.
Las posibilidades de un recambio generacional se veían complicadas, ya que los juveniles no habían siquiera logrado clasificar para el último Mundial Sub 20, jugado en 2013.
Por ello, muchos se sienten nuevamente esperanzados con este equipo que no sólo ya se garantizó un lugar en el próximo Mundial de Nueva Zelanda, sino que también podría alzarse con la copa Sudamericana si gana o empata este sábado.
En caso de salir primeros habría un premio extra: la obtención de una plaza en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
¿Simeone & Simeone?
Gio admite que su objetivo «a largo plazo» es formar parte de la selección mayor que jugará en Rusia en 2018, pero sabe que para eso falta mucho.
«Ahora no pienso en mi futuro, vivo el presente», aseguró a BBC Mundo.
Entre sus objetivos actuales -además del Sudamericano y el Mundial Sub 20, que comenzará el 30 de mayo- está cumplir con su club, River Plate.
Allí se formó Gio como juvenil, hasta que pasó al plantel mayor en 2011.
Los comentaristas argentinos resaltan que en la última temporada –muy exitosa para el club «millonario»- el jugador no fue muy tenido en cuenta por el actual técnico Marcelo Gallardo.
Por eso, muchos especulan con que Simeone busque cambiar de escuadra tras su lucimiento en el Sudamericano, donde atrajo las miradas de los expertos.
La pregunta que todos quieren saber es si aspira a unirse al Atlético de Madrid y ponerse bajo las órdenes de su padre.
«A todo el mundo le gustaría ser elegido por uno de los mejores técnicos del mundo. Creo que a cualquier jugador le gustaría tenerlo de técnico», afirmó con orgullo.
«Si me das a elegir obviamente Atlético de Madrid es uno de mis clubes favoritos, por todo lo que le dio a mi papá. Pero las posibilidades se van a abrir a medida que vaya haciendo las cosas», concluyó, con mesura.
Vía BBC / www.diariorepuublica.com