La selección colombiana de fútbol le ganó el martes 2-1 a Paraguay para convertirse en el primer clasificado a los cuartos de final de la Copa América Centenario, en un partido en el que dominó a placer en el primer tiempo pero sufrió lo impensado en el final. Con la victoria, Colombia sumó seis puntos para liderar el Grupo A con comodidad.
Estados Unidos quedó segundo con tres unidades tras su goleada 4-0 sobre Costa Rica y volvió a meterse en la lucha por llegar a cuartos. Los «ticos» y Paraguay quedaron con un punto cada uno. El partido disputado en el estadio Rose Bowl de Los Ángeles empezó con roces y con ambos equipos tratando de crear juego, aunque con más voluntad que ideas.
Colombia intentaba más y se puso en ventaja a los 11 minutos cuando Carlos Bacca saltó más que nadie y marcó de cabeza para conectar un tiro de esquina ejecutado por James Rodríguez. El equipo cafetero estuvo cerca del segundo a los 15 minutos con un remate de Rodríguez -quien fue titular pese a sufrir una lesión de hombro en el debut- que fue desviado por Justo Villar.
Paraguay no lograba hilvanar juego y Colombia seguía dominando el balón e intentando crear peligro, aunque a veces abusaba de los pelotazos de Rodríguez. Justamente Rodríguez puso el 2-0 a los 30 minutos luego de una jugada en la que Bacca peleó el balón y habilitó por la derecha a Edwin Cardona, quien abrió a la izquierda para la definición baja y cruzada del centrocampista del Real Madrid.
Cada ataque colombiano, que mostraba una superioridad total, hacia temblar a la descoordinada zaga paraguaya, que no lograba hacer pie ante los embates del rival. En una de las pocas claras de Paraguay en la primera etapa, Bruno Valdez no pudo conectar a los 41 un centro envenenado de Oscar Romero que fue desviado por el meta David Ospina, que luego tocó un tiro libre de Darío Lezcano que dio en el travesaño.
Paraguay salió con más ímpetu en el segundo tiempo, aunque con el correr de los minutos mostró la misma falta de ideas que en la primera etapa. Pero Ospina salvó su valla con una notable reacción al descolgar del ángulo un cabezazo de Romero a los 61.
Cuando nadie lo esperaba, Paraguay descontó a los 70 por intermedio de Víctor Ayala, quien sacó un remate bombeado desde larga distancia que resultó inatajable para Ospina. Y el meta fue héroe a los 75 al atenazar una definición de Bruno Valdez a pase de Miguel Almirón, cuando Paraguay empujaba en busca del empate. Paraguay se quedó con 10 hombres en el final.
Romero fue amonestado por dos faltas a los 79 y 81 minutos y se fue rápido a los vestidores, pero la roja no le restó intensidad al encuentro. Segundos después, Edwin Cardona sacudió un poste de la valla de Villar. En el final Valdez estuvo a punto de empatar y en la jugada siguiente Villar le tapó el 3-1 a Bacca.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com