Una ambición desmedida, una llegada cuesta abajo, la velocidad incontrolada y la falta de escrúpulos un cóctel que desemboca en catástrofe. Fabio Jakobsen (Heukelun, Países Bajos) de 23 años permanece en coma inducido en el hospital Santa Bárbara de Sosnowiec (Polonia) después de la terrible caída que sufrió en la llegada de la primera etapa de la Vuelta a Polonia entre Slaski y Katowice, “en un circuito de mierda”, como lo cataloga José Joaquín Rojas, corredor del Movistar.
El accidente se produjo después de la grave imprudencia de otro ciclista neerlandés, Dylan Groenewegen (27 años), que trató de impedir que Jakobsen le adelantara en los metros finales, cerrándole contra las vallas y metiendo el codo para terminar la faena que acabó en desgracia.
Se pudo conocer que, Groenewegen fue descalificado y la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció una investigación que puede terminar en una sanción mayor. Los organizadores de la carrera le otorgaron la victoria a Jakobsen, que se encuentra muy grave después de ser atendido allí mismo y evacuado en helicóptero.
“Hicimos todo lo que pudimos”, apuntó Barbara Jerschina, doctora de la carrera polaca, en declaraciones a Eurosport. “Las condiciones de trabajo fueron muy difíciles, es una lesión cerebro-craneal muy grave, con rotura del hueso palatino, así que hubo dificultades, pero el tubo laríngeo y el oxígeno estuvieron conectados todo el tiempo. Mantuvimos el nivel de saturación y las constantes. El corazón funcionaba bien y mantuvo la presión adecuada”.
Según la doctora, “el corredor tiene una lesión extremadamente grave y su vida corre peligro”. “Fue intubado y lo llevamos al hospital, aunque perdió mucha sangre. Está con nosotros y tengo la esperanza de que ganaremos”, resaltó
Cabe destacar, que en el pelotón, las reacciones fueron muy agrias. El director del Deceuninck, el equipo de Jakobsen, Patrik Lefevre, consideraba que la justicia debería intervenir en sucesos de esta dimensión: “Este hombre tiene que ir a la cárcel. Voy a llevarlo a juicio. Este tipo de comportamiento delictivo ya no debería ocurrir en el pelotón” alegó muy seriamente este ultimo sobre el accidente.
www.diariorepublica.com Vía El Pais/ Diario República