Chile aplicará estrictas normas de seguridad durante la próxima Copa América y contará con una lista de hinchas violentos de otros países para impedir que ingresen a los estadios, dijo a Reuters una autoridad gubernamental.
El país, que se prepara para ser anfitrión del certamen continental entre el 11 de junio y 4 de julio, está aplicando la experiencia compartida por Brasil tras el Mundial del año pasado y espera poder frenar a las famosas «barras bravas» sudamericanas.
Los partidos entre equipos sudamericanos son conocidos mundialmente por crear una atmósfera de color y ruido en las tribunas, sin embargo, en Chile las estrictas normas podrían quitar brillo al espectáculo en las gradas.
«Hemos solicitado información respecto de quienes se apartaron de la comunidad del fútbol en sus respectivos países, de manera que ellos queden excluidos de los estadios en Chile», dijo el jefe del plan gubernamental Estadio Seguro, José Roa, en una entrevista con Reuters.
Sólo en Chile unas 750 personas tienen prohibida la entrada a los recintos, aclaró el funcionario.
El plan de coordinación fue probado recientemente durante un partido de la Copa Libertadores, en el que algunos líderes de la barra del club argentino Boca Juniors, que tienen prohibido el ingreso al estadio en su país, tuvieron que resignarse con verlo en un bar cercano.
Los bombos o tambores, cuyo sonido suele acompañar los gritos de las hinchadas, podrían bloquear las salidas ante una emergencia y están prohibidos en los juegos de la Copa, dijo Roa.
Los fuegos artificiales también están restringidos, mientras que las banderas de gran tamaño no serán permitidas ya que podrían obstruir la visión de los asistentes.
La férreas medidas de seguridad en Chile han molestado a algunos hinchas que acusan que son desproporcionadas. Un grupo local de Facebook con más de 17.000 seguidores dice en su perfil: «Los bombos y las banderas no generan violencia ¡No somos delincuentes!»
Durante un partido el mes pasado, la «barra brava» del club chileno Colo-Colo levantó un lienzo en que advertía: «Sin fiesta, no hay Copa».
El Estadio Monumental de Colo-Colo fue agregado a última hora a la lista de recintos del torneo y se prepara para recibir entre otros al astro argentino Lionel Messi y a la estrella brasileña Neymar.
La seguridad también descartó la posibilidad de vender alcohol en los estadios, lo que no está permitido en el país.
En el Mundial de Brasil 2014, sin embargo, la FIFA y sus patrocinadores insistieron ante las autoridades y finalmente la normativa fue modificada, algo que en la Copa América no sucederá, enfatizó Roa.
«Esa es la regla en Chile. Esa regla está vigente y se aplica también a la Copa América», aseguró.
La Copa América, que se disputará en ocho ciudades de Chile, contará con la participación de las selecciones de las 10 asociaciones de la Conmebol, además de México y Jamaica en calidad de invitados.
Vía Reuters / www.diariorepublica.com