La Federación de Atletismo de Catar (QAF) anunció este domingo que se plantea acciones judiciales contra quienes dudan de la asignación del Mundial de 2017 y 2019, tras nuevas informaciones sobre pagos para obtener la organización del evento.
El fondo de inversión catarí QSI pagó cerca de 3,5 millones de dólares a una sociedad de marketing deportivo dirigida por el hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack para obtener el Mundial 2017, finalmente concedido a Londres, publicó este viernes el diario Le Monde.
El diario francés tuvo acceso a dos ingresos, por un montante total de 3.499.950 dólares, según los datos obtenidos por la fiscalidad estadounidense.
Esta suma la envió Oryx Qatar Sports Investments (QSI) a la sociedad Pamodzi Sports Consulting, dirigida por Papa Massata Diack, el 13 de octubre y el 7 de noviembre de 2011.
Algunas semanas antes, el 5 de septiembre, Doha había anunciado su candidatura para el Mundial 2017. Cuatro días después del segundo pago, Londres entró en la carrera para organizar la competición que finalmente ganó.
“Estamos muy decepcionados de ser asociados a estas acusaciones. Por tanto, se llevarán a acabo acciones judiciales si continúan las acusaciones falsas contra la QAF”, señaló este domingo la federación catarí en un comunicado de prensa.
“La QAF confirma que no tienen ninguna relación con Oryx Qatar Sports Investments y que no tiene conocimiento ni está implicado en las transferencias” en cuestión, prosiguió la nota.
En 2013 Catar obtuvo la organización del Mundial de atletismo 2019 por delante de Eugene (Oregon, Estados Unidos) y Barcelona, prometiendo invertir 37 millones de dólares (32 millones de euros) en patrocinios y derechos audiovisuales.
“La QAF respeta los principios éticos más estrictos y seguimos el reglamento de la IAAF para cada etapa de nuestra candidatura para organizar el Mundial de Atletismo de 2017 y 2019″, subrayó la federación.
Consejero de la IAAF hasta 2014, Papa Massata Diack es sospechoso de ser uno de los actores principales del sistema de corrupción establecido en las esferas de la IAAF para cubrir los casos de dopaje en el atletismo ruso, a cambio de dinero.
Actualmente vive en Senegal y tiene un mandato de arresto internacional lanzado por la justicia francesa, que investiga este caso. Su padre Lamine Diack, presidente de la IAAF de 1999 a 2015, fue inculpado en noviembre de 2015 por corrupción y blanqueo, en el mismo caso.
Contactados por Le Monde, Papa Massata Diack y QSI no respondieron al diario.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com