El campocorto puertorriqueño Carlos Correa fue seleccionado Novato del Año de la Liga Americana en una votación en la que superó a su compatriota Francisco Lindor y al dominicano Miguel Sanó.
“Estoy celebrando con mi familia aquí porque fue un trabajo de equipo. Hay miles de personas aquí en Puerto Rico celebrando conmigo”, fueron las primeras palabras de Correa al enterarse que ganó el premio.
“Mi padre significa mucho en mi carrera en el béisbol. Él es la persona que me enseñó a trabajar duro todos los días, es mi ejemplo a seguir y el hombre que hizo la persona que soy hoy como jugador y como ser humano”, añadió.
Correa es el sexto puertorriqueño en ganar el premio de Novato del Año, uniéndose a Orlando ‘Peruchín’ Cepeda (1958, Gigantes de San Francisco), el también santaisabelino Benito Santiago (1987, Padres de San Diego), Santos Alomar, hijo (1990, Indios de Cleveland), Carlos Beltrán (1999, Reales de Kansas City) y Geovany Soto (2008, Cachorros de Chicago).
Correa recibió la noticia en Santa Isabel donde hay una fiesta de pueblo para celebrar la gesta.
“La fiesta será por toda la noche, hay cientos de personas esperando por mí y estoy loco de salir y tomarme fotos con todos ellos”, dijo durante la transmisión en MLB Network.
Hasta hoy, el único jugador de los Astros que había ganado premio era el inicialista Jeff Bagwell, que lo logró en el 1991 cuando la franquicia jugaba en la Liga Nacional.
Correa, una primera selección de los Astros en el sorteo de novatos de 2012, debutó en las Mayores el 8 de junio. Jugó en 99 partidos y exhibió gran poderío en su ofensiva. Promedió .279 con 22 jonrones, 68 carreras remolcadas y otras 52 anotadas. También se robó 14 bases, y tuvo un porcentaje en base de .345% y un slugging de .512%.
Fungió mayormente como tercer bate de los Astros en una temporada intensa y competitiva para Houston al marchar en la primera posición de la División Oeste de la Americana en gran parte de la campaña. No fue hasta en las últimas semanas de la fase regular que Houston cedió el puntero, pero aseguró su pase a la postemporada como ‘wild card’.
Correa aportó con grandes batazos y con su defensa al éxito de los Astros desde junio.
En la postemporada también fue productivo al promediar .292 con dos jonrones y cuatro remolcadas en seis partidos. Houston le ganó el juego de ‘wild card’ a los Yankees de Nueva York y luego fue eliminado en cinco partidos por los eventuales campeones, Reales de Kansas City.
A seis días del debut de Correa, el cagüeño Lindor hizo su primera aparición en las Mayores con los Indios. Y el también campocorto colocó números para agenciarse del premio.
Lindor bateó para .313 con 122 incogibles. Pegó 12 jonrones, remolcó 51 carreras y anotó 50 en 99 partidos. Y defensivamente fue el líder de carreras defensivas salvadas entre los campocortos de la Americana con 10. No fue elegible al premio de Guante de Oro al faltarle 34.2 entradas. Tuvo un porcentaje de fildeo de .974.
Correa habló de su compatriota Lindor.
“Él (Lindor) también es un gran jugador, pudo haber sido cualquiera de los dos en ganar el premio así que me siento muy honrado por haber ganado, pero él pudo haberlo ganado también. Cuando fui a jugar a Cleveland me divertí mucho en verlo jugar. Él juega con pasión y es un puertorriqueño que le ha dado gloria a Puerto Rico y va a ser un gran jugador por los años por venir y estoy muy orgulloso de él”, manifestó el campocorto de los Astros.
Minutos más tarde Lindor escribió en Twitter “gracias a todos los fanáticos, entrenadores, compañeros de equipo y a todos mis seres queridos que han hecho de esta temporada una que siempre recordaré con una sonrisa! # dr.smile”
Mientras, el antesalista Sanó, de los Mellizos de Minnesota, debutó el 2 de julio con los Mellizos y tuvo promedio de .269 con 18 jonrones y 52 remolcadas en 80 partidos.
Vía El Nuevo Día / www.diariorepublica.com