Dos jonrones de Willians Astudillo y uno de Balbino Fuenmayor, impusieron brecha en duelo de batazos, que finalmente dio triunfo 12-8 a Caribes de Anzoátegui sobre Cardenales de Lara, en el parque Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz. Este resultado convirtió al club oriental en el primer inscrito para la Serie Final que comenzará el próximo martes, precisamente en la choza de la Tribu, tras asegurar un empate en el primer lugar.
Astudillo y Fuenmayor remolcaron cuatro carreras por cabeza para sumar ocho, que encaminaron a los indígenas a la victoria, su tercera en el Round Robin sobre Lara, primer favorito para estar en la Gran Final. Los aborígenes mejoraron su balance a 10-5 y es el único club con tal cantidad de ganancias en esta etapa del torneo 2021-2022. Además, asistirán a su tercera Serie Final corrida, luego de ganar una y perder otra ante sus rivales de turno. En esta ocasión buscarán el bicampeonato.
Ahora, Cardenales, con registro de 8-7 a dos juegos de la punta; está obligado a ganar este domingo a Caribes, mientras cruza los dedos para que Navegantes del Magallanes, con récord de 9-6, resbale en Valencia ante los eliminados Leones del Caracas, que marchan con una racha de cinco triunfos. Si Lara se impone a Anzoátegui y los Navegantes sucumben ante el león, ambos clubes terminarán con 9-7 y definirán el lunes en un juego extra. Si, por el contrario, Magallanes gana y los pájaros rojos hacen lo propio en Puerto La Cruz, el esfuerzo habrá sido vano, pues la nave arribaría a 10 triunfos, algo que no pueden alcanzar los barquisimetanos.
En este desafío que consumió 4 horas con 05 minutos, la victoria se la llevó el dominicano Rafael Pineda (3-1), tercero de seis lanzadores que desfilaron sobre la lomita indígena. El mexicano Esteban Haro concluyó con rescate de 1.1 innings para hacerse de su tercer salvado en la semifinal.
El revés recayó en Máximo Castillo (1-2), cuarto brazo entre siete que defendieron la trinchera larense. Enfrentó a tres bateadores, recibió dos jonrones y todos entraron en carrera.
Ambos clubes despacharon 11 imparables y solamente Caribes registró una mácula en su defensa. Este domingo, a las 5:00 de la tarde y en el mismo escenario, se jugará el segundo de la serie con Caribes ya clasificado y Cardenales en situación comprometida, pues para llegar a la Gran Final debe ganar dos encuentros. No tiene margen para el error.
Caribes, con racimo de tres carreras en su segundo ataque, explotó al abridor Raúl Rivero, luego de colgar el primer out. Asdrúbal Cabrera tomó boleto con cuatro envíos malos seguidos. Balbino Fuenmayor ligó sencillo con globito por primera base para que Tomás Telis con otra transferencia congestionara los senderos. Herlis Rodríguez logró infield hit por la intermedia para bautizar la pizarra. Heiker Meneses sufrió pelotazo para forzar la carrera de Balbino y Rafael “Balita” Ortega elevó de sacrificio a la izquierda ante el relevista Yapson Gómez para que Caribes dominara temprano 3-0.
Pero muy poco duró la danza de la ventaja en la choza, pues en su tercera ofensiva el cardenal fabricó cinco anotaciones para voltear el marcador. Jecksson Flores empezó con boleto ante el zurdo Wilfredo Ledezma, abridor por Caribes. Jermaine Palacios bateó a las manos del siniestro, quien retiró a Flores en la intermedia mientras el bateador llegaba a salvo para convertirse en corredor por la inicial. De inmediato, Ildemaro Vargas se llevó la cerca central para su segundo vuelacercas de la fase. Ali Castillo caminó, Gorkys Hernández sonó sencillo a la izquierda y Ledezma acto seguido salió de escena. Lester Oliveros, al igual que Gómez un lanzador de tramos finales, apareció temprano para controlar a Ramón Flores con elevado a la derecha. Pero Pedro Castellanos se la desapareció entre los jardines izquierdo y central para remolcar tres anotaciones que ponían arriba 5-3 al Cardenales.
En el cierre del tercer inning, la tribu prolongó el toma y dame para irse al frente 6-5 con otro paquete de tres carreras. Carlos Mendoza, mánager larense, sorprendió al traer al dominicano Alfredo Simón, en principio anunciado para abrir el domingo, como un inteligente recurso – en teoría – para mantener la diferencia. Pero en la práctica, la estrategia falló. Después de un out, Asdrúbal Cabrera despachó sencillo a la derecha, ejemplo que hacia el lado izquierdo imitó Balbino Fuenmayor. Tomás telis elevaría por el mismo sector antes que Herlis Rodríguez se volara la barda derecha para un jonrón que se trajo por delante a Asdrúbal y a Balbino para colocar a la tribu de nuevo en ventaja.
Lara no se quedó tranquilo y rápidamente atacó a Lester Oliveros en la azotea del cuarto. William Contreras inició con infieldhit por los predios del propio Oliveros. Jermaine Palacios descargó doble a la izquierda e Ildemaro Vargas elevó de sacrificio al centro para remolcar la igualada 6-6 en las piernas de Contreras y desde la antesala.
La paridad se deshizo en la zona inferior del quinto episodio cuando la tribu dio una exhibición de poder para despegarse 9-6. El relevista Máximo Castillo fue recibido por Willians Astudillo, quien sumó su tercer jonrón de la etapa, elevado que dijo adiós entre los jardines izquierdo y central. Asdrúbal Cabrera continuó con sencillo al centro para que Balbino Fuenmayor sembrara la bola en los graderíos del centro para cuadrangular de tres carreras que puso arriba a Anzoátegui 9-6. Castillo explotó y el zurdo Fabián Blanco, miembro de la oleada “B” del bullpen cardenalero, reemplazó a Castillo para aplacar a Caribes en esa entrada.
Cardenales fabricó dos para acercarse 9-8 en el amanecer del séptimo inning. Ali Castillo comenzó con sencillo ala izquierda ante Jean Toledo. Gorkys Hernández se ponchó cantado e Iván Medina fue llamado a encarar a Ramón Flores, quien fue saludado con un jonrón por la izquierda para reducir a 9-8 la diferencia.
Caribes de Anzoátegui celebró el pase a su tercera final seguida y cuarta en cinco años
Anzoátegui amarró su cuarto paquete de tres carreras en la conclusión del octavo.
Heiker Meneses recibió su tercer pelotazo del juego. Vicente Campos entró al montículo para sustituir a Jean Machí. Dominó a Rafael Ortega y ponchó a Víctor Reyes, antes que Meneses robara la intermedia y Niuman Romero tomara boleto. Entonces, Willians Astudillo despachó su segundo jonrón del cotejo, cuarto del Round Robin, una línea que abandonó el parque entre los jardines izquierdo y central. Meneses y Romero anotaron con el estacazo que amplió la diferencia a su definitivo 12-8.
Terminado el encuentro, en medio de la natural y jubilosa celebración, el circuito radial de Caribes, tomó las impresiones
Willians Astudillo, inicialista y cuarto bate, expresó que “salimos a dar el todo. Me tocó a mí esta vez. Este club es una familia. Salí a batear y me salieron los jonrones. Ahora vamos a celebrar”, dijo el héroe del encuentro.
Niuman Romero, antesalista y tercer bate, indicó que “estoy bastante contento. Este es un grupo de guerreros. Logramos estar en la Gran Final en una temporada que fue difícil. Siempre trabajamos, tuvimos fe. No bajamos los brazos. Tenemos un gran público que nos respalda dentro y fuera del terreno”, señaló el capitán de la Tribu.
Mike Álvarez, mánager del cuadro indígena, comentó que “vaya que nos tocó luchar. Todos nos tenían fuera. Samuel Moscatel, nuestro gerente, nunca dejó de confiar en nosotros. Eso nos fortaleció. Este club es una verdadera familia. Vamos a comenzar la Serie Final aquí en Puerto La Cruz y ya sabemos qué vamos a buscar en el Draft. Este ha sido un año de aprendizaje. Este grupo es increíble”, valoró el estratega, que lleva a Caribes por segunda temporada seguida bajo su mando a la Gran Final.
Por último, el grandeliga Víctor Reyes también dio su parecer.
“Esta fanaticada no se rindió. Es mi primera temporada con el club y voy a una Final. Ahora vamos a buscar el título”, exclamó con orgullo el jardinero.
www.diariorepublica.com
Via FC/Diario Republica