Un gol de Karim Benzema, justo antes del descanso de la primera parte, y de Cristiano, en el cierre del partido, dieron la victoria al Real Madrid (0-2) ante el Club América. Los merengues fueron superiores a un conjunto azteca que no pudo demostrar su categoría.
Los de Zidane se enfrentarán en la final contra el Kashima Antlers, que se convirtió en el primer equipo japonés que avanza a una final de Mundial de Clubes, tras vencer al Atlético Nacional de Colombia (0-3).
No pudo cerrar su centenario con el premio deseado el Club América. El equipo mexicano se vio superado por el Real Madrid tras 90 minutos de superioridad española. El conjunto de La Volpe ve estancada su racha en 16 partidos, mientras que el Real Madrid ya suma 36 partidos sin conocer la derrota y optará a su tercer Mundial de Clubes.
El partido comenzó con el América esperando al Real Madrid en campo propio. El 5-3-1-1 de La Volpe intentaba frenar la tímida circulación de pelota de los blancos, con Oribe Peralta y el ‘Chino’ Romero encabezando la presión. La primera acción de peligro fue para el conjunto mexicano. Un córner sacado por Sambueza creó problemas a la zaga merengue, que hoy no contó ni con Pepe ni Ramos.
Respondió pronto el conjunto merengue con una volea de Lucas Vázquez, tras el rechace de un córner, que no vio portería. Los blancos dominaban la pelota —70 % de posesión—, aumentaban la presión en campo contrario e intentaban dificultar el juego de toque del América, que vivía más cómodo agazapado y saliendo rápido. En una de ésas, Peralta remató bien habilitado pero no encontró premio.
Cristiano lo roza y Benzema lo consigue
Los blancos lo intentaban, pero no encontraban el punto al partido. Club América esperaba bien pertrechado, presionando cada centímetro del campo e incomodando a un Real impreciso. Solo Cristiano intentaba romper un partido muy frío. Primero de falta, luego con un remate de cabeza que se estrelló en el poste y posteriormente con otro golpe franco, rechazado por Muñoz, que terminó con remate de Benzema invalidado por fuera de juego.
El 7 madridista tomó claramente el mando de las operaciones. Otra galopada suya estuvo cerca de poner el primer tanto en el partido pero su centro-chut no encontró rematador. El partido se animaba en la fase final de la primera parte. Carvajal no centraba bien en otra acción clara por banda derecha y William ponía en apuros a Keylor justo en la jugada siguiente.
Choque repleto de imprecisiones que solo podía romper una acción de calidad. Una como la protagonizada por Benzema en la última jugada de la primera parte. Gran pase de Kroos, buen desmarque y mejor definición del francés. El Real Madrid obtenía el premio deseado en el minuto 46 tras una primera parte en la que tuvo las mejores ocasiones.
Vía BBVA/www.diariorepublica.com