El Bayern Múnich, líder de la clasificación y vencedor este mes de febrero en el Mundial de Clubes de la Fifa, encadenó un segundo partido seguido sin victoria esta semana en la Bundesliga al perder 2-1 en su visita al Eintracht Frankfurt (4º), este sábado por la 22ª jornada, por lo que el RB Leipzig (2º) podría aprovechar el resbalón de los bávaros para acercarse.
El Leipzig, que visita el domingo al Hertha de Berlín (15º), está a cinco puntos y en caso de victoria en el Olympiastadion de la capital, se aproximaría a apenas dos unidades del equipo muniques, que el lunes había empatado 3-3 en casa ante el modesto Arminia Bielefeld.
El japonés Daichi Kamada (minuto 12), que remató desde la zona del punto de penal un pase raso del serbio Filip Kostic, y Amin Younes (31), con un disparo cruzado desde la parte izquierda del área, adelantaron al Eintracht en la primera parte del partido de este sábado.
Amin Younes, alemán de raíces libanesas, dedicó su gol a las víctimas del atentado racista de Hanau, del que el viernes se cumplió el primer aniversario. Nueve personas de origen extranjero fueron abatidas entonces en esa ciudad de la región de Fráncfort y el jugador mostró tras el tanto una camiseta con el nombre y el rostro de una de las víctimas.
El polaco Robert Lewandowski acortó para el Bayern en el 53′ culminando una gran jugada de calidad de su compañero Leroy Sané, pero su equipo no pudo evitar la derrota, la tercera que registra en esta Bundesliga, donde no caía desde su revés 3-2 en Mönchengladbach a mediados de enero.
Lewandowski pudo al menos sumar su tanto número 26 y sigue aproximándose al récord de goles en una misma edición de la liga alemana, que ostenta el mítico bombardero germano Gerd Müller (40, en la temporada 1971-1972).
El Bayern genera ahora dudas antes de su duelo de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones previsto para el martes en el terreno de la Lazio italiana.
No ha conseguido ganar en sus dos primeros partidos tras conquistar el pasado 11 de febrero el Mundial de Clubes de la FIFA en Catar, superando 1-0 en la final al Tigres de México. Con las bajas por Covid-19 de Thomas Müller y Kingsley Coman y por lesión de Serge Gnabry y Corentin Tolisso, el Bayern llegó con ausencias importantes.
“Hemos tenido unos días agitados. Somos seres humanos”, declaró tras la derrota de este sábado el entrenador del equipo, Hans Dieter-Flick.
“Es un momento complicado por las bajas, pero la temporada es larga. Cuando todo el mundo haya vuelta iremos en la buena dirección”, afirmó el DT alemán.
En tanto, el arquero y capitán de la oncena de Munich, Manuel Neuer, se mostró especialmente contrariado por esta derrota.
“No hemos aprendido después del partido contra el Bielefeld. Tenemos que ser agresivos desde el principio, estar despiertos. Y solo lo estuvimos hoy en la segunda mitad”, lamentó en declaraciones a la televisión Sky.
Por otro lado, el Eintracht Frankfurt, el mejor equipo de Alemania en los dos últimos meses (nueve victorias y dos empates en sus once últimos partidos), consolidó así su cuarto puesto y su lugar dentro de la zona de Liga de Campeones, pese a la baja de su goleador, el portugués Andre Silva, por dolores de espalda.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía Agencias/Diario República