El Barcelona buscará ante el Valladolid un nuevo triunfo sin Leo Messi, ante un equipo con dos empates en sus salidas pero tocando los puestos de descenso que intentará evitar el octavo triunfo de los azulgranas antes del nuevo parón por el compromiso de las selecciones.
El Barça llega al partido con lo justo, ya que una jornada más no podrá contar con su estrella, Lionel Messi, lesionado, igual que los defensas Carles Puyol, Javier Mascherano y Jordi Alba.
Esta situación en defensa ha hecho destacar a un inédito Marc Bastra, quien en las dos últimas jornadas de Liga (Real Sociedad y Almería), además del encuentro de Champions frente al Celtic, cuajó actuaciones muy solventes que le otorgan la titularidad.
Si en la defensa el técnico argentino Gerardo Martino no puede hacer muchos experimentos, en la medular y en ataque puede manejarse mucho más, aunque ha tenido que frenar las rotaciones debido a las numerosas lesiones.
Xavi, que debía de haber descanso en Almería, finalmente jugó para dar serenidad al juego cuando se lesionó Messi, y en Glasgow volvió a ser ‘el máquina’ de su equipo en el eje, junto a un vitoreado Iniesta y al incombustible Busquets.
En ataque, Martino tiene más cartas y más variantes, donde Neymar cada día se siente mejor, y tras la soberbia actuación de Glasgow, y el descanso en Almería, todo apunta que ante la ausencia de Messi el brasileño deberá volver a echarse otra vez su equipo a la espalda.
El Barcelona selló la semana pasada en el campo del Almería (0-2) el mejor arranque de su historia, con siete victorias de siete, despegue espectacular que tiene también en el Atlético de Madrid un clon de los azulgrana.
El Valladolid, con varias ausencias en el centro del campo por las lesiones de Lluis Sastre, Álvaro Rubio, Óscar y Víctor Pérez, viaja a Barcelona con el objetivo de dar la sorpresa.
El angoleño Manucho se ha caído a última hora de la lista, puesto que tuvo que retirarse del entrenamiento de hoy en el estadio José Zorrilla con unas molestias en el aductor de la pierna derecha y el técnico, Juan Ignacio Martínez, se ha visto obligado a convocar a dos canteranos para completar la lista: Vadillo y Alberto Rodríguez, este último hijo del exlateral del Valladolid y Barcelona, Juan Carlos Rodríguez.
De esta forma, Juan Ignacio Martínez va a afrontar el partido con Mariño, Jaime, Rukavina, Alcatraz, Peña, Bergdich, Heinz, Jesús Rueda, Valiente, Baraja, Rossi, Ebert, Rama, Omar, Osorio, Javi Guerra, Vadillo (dorsal 43) y Alberto Rodríguez (dorsal 41).
El entrenador del equipo vallisoletano ha reconocido hoy en la rueda de prensa previa al partido la dificultad de vencer en el Camp Nou, aunque no ha renunciado a «dar la sorpresa».
El entrenador ha restado importancia a la ausencia de Messi por lesión. «Ellos tienen muchas alternativas y también han fichado al brasileño Neymar que les puede dar uno contra uno», ha dicho.
El Valladolid solamente ha conseguido ganar dos veces en el Camp Nou, fue durante las temporadas 1987/88 y 1997/98 y, además, ha empatado en seis ocasiones. La última visita se saldó con triunfo del Barça en un partido al que los vallisoletanos acudían ya salvados (2-1).
Alineaciones probables:
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Bartra, Adriano; Cesc, Busquets, Iniesta; Pedro, Alexis y Neymar.
Agencias
Real Valladolid: Mariño, Rukavina, Valiente, Rueda, Peña; Rossi, Baraja, Ebert, Rama u Omar; Osorio y Javi Guerra. EFE
Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Cántabro)