El escultor venezolano Julio César Briceño Andrade trabaja en una pieza de más de 3 metros de altura de Hugo Chávez, como parte de una serie de estudios artísticos (obras) que ha realizado sobre el líder bolivariano.
La labor de este artista plástico fue reseñada en la página web de la emisora del ministerio de la Cultura, Alba Ciudad 96,3 FM, acompañada de una serie de gráficas que muestran parte de su trabajo.
Fue el propio Briceño Andrade quien dio a conocer su más reciente trabajo escultórico sobre Chávez, al publicar en redes sociales una foto de la imponente pieza.
«Nieto de la ‘mamavieja’, descendiente de Maisanta ‘el último hombre a caballo’, aprendiz de artista y ‘pelotero’, cadete, comandante sublevado, jefe de Estado y el político más influyente en la Latinoamérica de entre siglos», destacó al comentar la gráfica sobre la escultura.
Briceño Andrade utiliza en su labor la técnica del bronce a la cera perdida, un procedimiento que se vale de la cera de abeja y de moldes para fundir una aleación de cobre, zinc y estaño, a fin de hacer el bronce.
El artista residió en Francia entre 1956 y 1968, donde recibió las primeras nociones de escultura y talla en madera, junto al maestro ebanista Pierre Morel en Pierrefonds.
De vuelta a Venezuela, continuó su formación académica y artística con diferentes cursos, entre los cuales destacan cerámica escultórica (1971-1972), anatomía y modelado (1975-1985), fundición en bronce a la cera perdida (1978-1981) y un curso técnico y artístico sobre porcelana biscuit (1984-1985).
En 1989 creó el Estudio de Arte Las Barrancas, ubicado en Guatire, estado Miranda, donde realiza trabajos de fundición en bronce a la cera perdida, tanto de carácter conmemorativa, por encargos, como esculturas de libre inspiración.