Gracias al mantenimiento del Gobierno Bolivariano del Zulia y los trabajos de reacondicionamiento de infraestructura y áreas verdes ejecutados por el Instituto Regional del Ambiente (IARA), el Monumento a la Virgen del Rosario de Nuestra Señora del Chiquinquirá luce la majestuosidad de sus espacios y la armonía con el ambiente.
Labores como; barrido y desmanchado de los pisos de manera manual, fertilización, poda de árboles y grama, desmalezado, pintura de brocales, bancas y limpieza de fuentes, lavado de la imagen de la Virgen, riego y recolección de desechos sólidos y vegetales, entre otros, se realizan a diario es este espacio.
Tras un arduo trabajo de mantenimiento y embellecimiento en la infraestructura y áreas verdes, permitieron que los zulianos este 25 de octubre disfrutaran y oraran en este templo a cielo abierto en la tradicional bajada de la Virgen del Chiquinquirá.
Informó el presidente del IARA Ing. Gustavo Pérez que con el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y el Centro Rafael Urdaneta (CRU), se remplazó toda la luminaria del Monumento a la Virgen del Chiquinquirá, Parque Rafal Urdaneta, Plazoleta de la Basílica y Plaza Ricardo Aguirre, esta última ubicada al lado de la basílica.
Del mismo modo, para este año, la imagen de la virgen resplandece con nuevas iluminarias multicolores tipo LED, colocadas en los cuatro postes que se encuentra en la parte frontal de la Virgen, dos del lado derecho y dos del lado izquierdo, la cual le da un nueva vestimenta al Monumento de la Virgen, explicó Pérez.
Hoy podemos observar con más frecuencia a propios y visitantes disfrutar y retratarse en el solemne Monumento a la Virgen del Rosario de Nuestra Señora del Chiquinquirá, agregó Pérez.