La película Piedra, papel o tijera, del director Hernán Jabes, fue la seleccionada como la representante de Venezuela para la 85º edición del premio Oscar, por parte de un jurado integrado por representantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela (ANAC), Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol) y Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Avepca).
La cinta producida por Factor RH, financiada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cenac), y que contó con el apoyo de la Villa del Cine, narra la historias de dos familias de diferentes clases sociales. Por un lado: un juego, el pacto padre e hijo y las sonrisas, por el otro: una pareja, la pasión, el clímax y el amor.
“Tenemos la mejor de las sensaciones. Estoy orgulloso por mi equipo, por mí. Por este maravilloso trabajo que logramos y además por recibir la mención como candidata al Oscar 2013. Estamos agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido”, expresó Hernán Jabes.
Al hacer referencia del mensaje que plantea su producción, enfatizó: “Quisimos remover conciencias por medio de este interesante drama social. La idea fue enviar un mensaje directo a todos los espectadores que tuvieron la oportunidad de verla”.
Agregó que luego del nombramiento, del cual se enteró la mañana de este viernes por medio de un correo electrónico, se tendrá que impulsar un gran trabajo de promoción internacional que ameritará grandes esfuerzos por parte de los realizadores.
Las películas que también optaron a la candidatura fueron: Patas Arriba de Alejandro García Wiedemann; El Manzano Azul, de Olegario Barrera; Er Relajo Del Loro, de John Petrizzelli; Memorias de un soldado, de Caupolicán Ovalles; Cenizas Eternas, de Margarita Cadenas; Er Conde Bond 007 Y Pico, de Benjamín Rausseo; Hora Menos, de Frank Spano y Wayuu La Niña de Maracaibo, de Miguel Curiel.
“Fue un honor competir con esos trabajos tan importantes que hicieron muchos directores que son amigos míos y a los cuales respeto mucho por sus aportes a nuestro cine”, exclamó Jabes.
Mezcla interesante
Aprovechó la oportunidad para anunciar que en sus proyectos futuros se encuentra el lanzamiento de la cinta Papita, maní, tostón, producida por su empresa Factor RH, la cual llegará a las salas de cine en 2013.
Piedra, papel o tijera fue filmada en locaciones caraqueñas como La Pastora, La Boyera, la autopista Francisco Fajardo, Pinto Salinas y Colinas de Bello Monte.
El largometraje es protagonizado por la actriz colombiana Gloria Montoya y el venezolano Leónidas Urbina. Junto a ellos también destacan Rafael Cruz, Alberto Alifa,Haydee Faverola, Mascioli Zapata, Leónidas Urbina y Leandro Arvelo.
Vía Diario La Verdad