El Festival de Cine Venezolano sigue pautado para realizarse en septiembre. La terquedad de Karina Gómez, la directora de dicha organización, se evidencia en una frase: “No hay pandemia ni nada que pare el festival, ni mucho menos con la selección de presentaciones que tenemos”. La decimoquinta edición se celebró en Caracas, ante la precariedad de servicios en Mérida, ciudad sede del encuentro cinematográfico más importante del país. Y ahora, en medio del auge del Covid-19, con más de 25.000 casos confirmados en el país, se organiza un festival online y presencial previsto del 10 al 24 de septiembre.
13 largometrajes de ficción, 10 documentales y 13 cortometrajes ofrecerá la edición 16° del festival. La selección aún no se ha revelado; sin embargo, asegura que 70% de las producciones no se han estrenado en el país.
Algunas se han anunciado por redes sociales como Conejo de Carla Forte, que se estrenó en marzo en el Miami International Film Festival; Los olvidados, de Ricardo Ceballos; Infieles, de Edgar Rocca, y La corte malandra, de Jackson Gutiérrez. También se proyectará La fortaleza, la segunda película de Jorge Thielen Armand, que participará en la categoría de ficción.
En el apartado documental participarán Candy Bar de Alejandra Szeplaki y Once Upon a Time in Venezuela, de Anabel Rodríguez Ríos, que se estrenó en enero en el Festival de Cine de Sundance. En la categoría cortometraje, la organización anunció que concursará Cincuenta, de Alberto Chumaceiro, sobre el asesinato de Miguel Castillo, la víctima 50 de la represión del gobierno de Nicolás Maduro en 2017. También estará El hombre de cartón, de Michael Labarca.
Hasta ahora sólo se ha revelado el jurado de la categoría ficción. Estará integrado por María Cristina Capriles, directora de Escinetv; Maite Galán, coordinadora de la Fundación Villa del Cine; el actor Antonio Delli; el profesor y crítico de cine Luis Bond y el cineasta Rafael Marziano, cuyo largometraje Historias pequeñas obtuvo un reconocimiento a Mejor Película en la edición pasada.
Cabe resaltar, que la directora del Festival de Cine Venezolano Karina Gómez hace énfasis en las 21 organizaciones que apoyan y hacen que el evento sea posible. Entre ellas el Centro Autónomo de Cinematografía Nacional (CNAC), Trasnocho Cultural, Circuito Gran Cine, TRESProducciones, Alcaldía de Baruta, Alcaldía de Chacao y la Universidad de los Andes, entre otras. “Si no fuera por ellos, no estaríamos aquí”, afirmó.
Vía El Nacional/ Diario República www.diariorepublica.com