“La Virgen estará vestida con tus ofrendas” con este eslogan comenzó, desde este sábado las 7:00 de la mañana, la jornada de recolección de flores que La Chinita lució en la eucaristía que se celebró en honor a su día.
Hoy 18 de noviembre el pueblo zuliano conmemora 305 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá, la “Chinita”, en la tablita encontrada por María Cárdenas a orillas del Lago de Maracaibo.
Poco a poco los fieles devotos llegaron frente a la Réplica de la Virgen apostada en el lateral izquierdo de la iglesia a entregar los ramos de flores.
Asimismo, los zulianos celebran desde la noche de este 17 de Noviembre el día de La Chinita, como todos los años con el tradicional amanecer gaitero, donde se le ofrece una serenata en la plazoleta de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
La aparición de la Virgen de Chiquinquirá se remonta al siglo 16 una humilde anciana lavandera María Cárdenas la cúal era habitante de un barrio humilde de Nueva Zamora de Maracaibo denominado El Saladillo, cumplía su faena en las orillas del lago de Maracaibo, cuando una tablita llegó a sus manos, sin ninguna particularidad que la hiciere especial, pero al parecer la misma fue recogida por la lavandera dándole la utilidad de tapa para la tinaja de agua.
Al tiempo, la anciana vio brillar la tablita, y al mirarla detenidamente se dio cuenta que se reflejaba la imagen de la Virgen y gritando ¡Milagro!, ¡Milagro! divulgó lo acababa de ver.
Desde entonces, La Virgen de Chiquinquirá se convirtió en patrona de los zulianos, y llenos de fe, celebran su día cada 18 de noviembre.