Durante los días 13 y 14 de octubre las expresiones de Baile, artes plásticas, visuales, géneros musicales y una puesta en escena alusiva poeta venezolano Aquiles Nazoa por la agrupación CUMARUH cobraron vida en esta casa de estudio.
Desde este sentir, surgió el 1er Festival de Poesía “Recreando la Palabra” en el que los poetas declamaron obras de sus autorías, con mensajes de paz, amor, solidaridad y hermandad, lo que caracteriza a Venezuela y por supuesto a este evento que reunió el verso de poetas Unesistas, así lo manifestó, Ediliana Hurtado, directora Nacional de Cultura de la UNES.
Las artes plásticas y el espíritu de Reverón se hizo presente con el ejercicio creativo “Poesía ilustrada” bajo la conducción del Profesor Jorge Ignacio Medina. Asimismo contó con la representación de géneros musicales como: trova y lucha, Toña León, Edgar Parra y Luis Enrique Aponte, ritmos caribeños: Patricia Lara, Jenifre Rangel y Sheedy Martínez.
Entre las artes visuales destacó la proyección de la Película venezolana Azú, y el trabajo audiovisual, realizado por Alí Araujo de la región trujillana “Unes como te quiero”.Helen Villarroel, trabajadora de esta Alma Máter, llevó a cabo una representación escénica en la que desarrolló una declamación magistral con un poema que hizo tocar el abismo existente entre la vida y la muerte.
“Este encuentro permitió contrastar la riqueza de las palabras las cuales tienen formas, sonidos, colores y aromas, ellas en si misma encierran un mundo de emociones y al mismo tiempo nutren nuestro dialecto”, dijo Villarroel.
La tarea de elegir a los ganadores fue de los literatos: Joel Linares, Gilbet Márquez y Alejandra Segovia. Dando como fallo a los siguientes participantes. 1er Lugar: “El Renacido” Francisco Gutiérrez, 2do Lugar; Michel Granados “Soy un policía” y 3er Lugar: “Vida” de Antonieta Domínguez Unes Carabobo.Entre las menciones especiales “Mejor Interpretación” Eleazar Rondón y “Innovación” Alí Araujo de la entidad de Trujillo.
Porque hubo tiempo donde las palabras cobraron forman intangibles…Y el ser vibró en la transformación de las letras vivas o muertas…para Recrear así la Palabra.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com