Los fines de semana por la noche eran el momento predilecto para que la doble vía de Grano de Oro, el Bulevar Rafael Urdaneta, se convirtiera en la pista de piques de Maracaibo. Carros preparados y motos de alta cilindrada hacían estruendos y volaban sin respeto a niguna ley. La fiebre que importó Estados Unidos con sus «Rápidos y Furiosos», tal y como era de esperar, alienó a muchos marabinos.
El licor rodaba como agua entre los vehículos estacionados que hacían barra a los corredores. Hubo accidentes fatales en los últimos años, e incontables riñas, la única forma de que hicieran presencia los cuerpos policiales en la gestión pasada de Gobierno. Ni Polimaracaibo ni el Cpez respondían al llamado de los vecinos y transeúntes.
Mujeres y hombres espectadores activos y pasivos, se adueñaban del lugar con música a todo volúmen, sexo, y drogas. Y eventualmente lo que comenzaba en apuestas, terminaba a tiros.
Pero la realidad cambió, asegura el propio Jairo Ramírez, nuevo Secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, bajo el mando del Gobernador Arias Cárdenas
«Ese punto es un POV (punto operativo de vigilancia), producto de eso, ha desparecido la práctica de piques en la zona, sin embargo, mantenemos el patrullaje, a raíz de que habían en el lugar antecedentes de muertes, consumo de licor y una violencia extrema. Hasta los momentos eso está controlado”.
“El balance es positivo, a pesar de los pocos recursos que conseguimos. La presencia policial ha cambiado, simplemente con haber roto un negocio que existía en los centros de coordinación policial a nivel parroquial, donde mantenían una cantidad de unidades, patrullas y motos, sin ninguna articulación con el comando central. Acabar con eso ha permitido que sea una sola unidad de vigilancia la que esté a cargo para el despliegue y se nota la presencia policial en la calle”.
Redacción/DiarioRepública