Limpieza de drenajes, recolección de basura y la reorganización de 5.600 comerciantes que trabajan en el centro de Maracaibo es parte del rescate que inició la Gobernación del Zulia en el casco histórico de la ciudad . Así lo informó, este lunes, la diputada Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Zulia (Clez).
La diputada informó que esta reordenación obedece al decreto hecho por la Presidencia de la República, a través del Ministerio para el Turismo, de hacer del casco central de Maracaibo patrimonio histórico-cultural del país.
“Es por esta razón que la Gobernación del Zulia asume la coordinación de la reorganización del centro de la ciudad. El Centro Rafael Urdaneta (CRU) es el ente rector. Se ha ido trabajando para corregir el sistema de aguas servidas, agua potable, en reforzar la seguridad con la presencia del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia”, explicó ayer Valbuena.
Indicó que han realizado 27 mesas de trabajo con el consejo de comerciantes de la economía informal y gracias a estos encuentros lograron reubicar a los buhoneros que tenían ocupadas las aceras desde Las Playitas hasta el mercado Las Pulgas, a lo largo de la avenida Libertador de Maracaibo.
“La isla que antes estaba ocupada con tarantines se ha ido despejando a través de estas mesas de trabajo. La idea es que al llegar diciembre se siga manteniendo el orden. Hemos realizado censos para saber cuántos comerciantes hay y tenemos 5.600 registrados. De esta forma podemos empezar a hacer una intervención estructural a fondo”.
El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, señaló que el abordaje que han realizado en los edificios emblemáticos de la plaza Baralt, el Paseo Ciencias, el Palacio de Gobierno, la Casa de la Capitulación y el Hospital Central es parte del rescate del centro de la ciudad. “Queremos recuperar hasta la estación Libertador del Metro de Maracaibo. Con el Saime trabajamos el tema de los extranjeros así como el control de alimentos que se expenden. También se recuperará la luminaria de esta avenida”, informó Parra.
Ayer, un grupo de comerciantes pintó las aceras que ahora están libres de tarantines. Cristina González, representante de los comerciantes, indicó que colaborarán para mantener el orden ante la temporada decembrina.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com