El ministro de Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, durante su visita al estado Zulia en compañía del presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, la Viceministra de Pueblos Indígenas Indira Fernández y el alcalde del Municipio Indígena Bolivariano Guajira Hebert Chacón anunció que para junio se espera la reactivación de la Planta Potabilizadora de Agua ‘El Brillante’, ubicado en el sector El Cerro, parroquia Sinamaica, municipio Guajira.
Con recursos provenientes del Gobierno, a través del Consejo Federal de Gobierno (CFG), el proyecto de la planta “El Brillante”, consiste en mejorar la infraestructura de torre toma, construcción de un presedimentador, sustitución de de 52.1 kilómetros de tubería de diferentes diámetros críticos que existen, desde la salida de la planta hasta el tanque La Estrella, y la adquisición de equipos para optimizar la operatividad del sistema que abastece del vital liquido a los habitantes de La Guajira. La inversión de la obra es de 1.800 millones de bolívares.
El ingeniero Freddy Rodríguez, presidente de la hidrológica zuliana destacó que con la ejecución de esta obra, se generarán 18 empleos directos y 90 indirectos, y se fortalecerá el suministro de agua potable a la población indígena conformada por 75 mil 156 habitantes.
Paiva informó que las recientes lluvias en la entidad zuliana elevaron a un 16 por ciento los niveles de agua en Manuelote, Tulé y Tres Ríos, indicó que este porcentaje coloca a los embalses en 104,5 millones de metros cúbicos; sin embargo, sostuvo que mantendrán el esquema de racionamiento de 30×150 hasta alcanzar niveles óptimos.
“Viene mejorando la situación, pero todavía es de cuidado. Tuvimos buenas lluvias que lograron incrementar los volúmenes de reserva. Esperamos que en junio haya otro repunte que permita recuperar los niveles y evaluar si estamos en capacidad de cambiar el plan de abastecimiento”, señaló.
El ministro comunicó que también se mantendrá el horario reducido de autolavados en el estado e invitó a la población a seguir haciendo uso racional del agua.
Vía Nota de Prensa.
www.diariorepublica.com