Un plan de mantenimiento, que contempla más de 22 mil horas hombres de trabajo, es aplicado en la Línea 1 del Metro de Maracaibo este 2015, para garantizar las operaciones en el sistema masivo que a diario moviliza 45 mil personas en sus seis estaciones.
La planificación contempla el mantenimiento preventivo y el impulso a la independencia tecnológica a través de producción de piezas y repuestos; a la par de la capacitación permanente del personal.
La meta es realizar 3.080 actividades planificadas para abarcar en un 100% de efectividad la atención de fallas. Para ello se está aplicando la filosofía del mantenimiento centrado en confiabilidad, que permite realizar pronósticos a tiempo para afinar aún más los equipos.
El plan de mantenimiento preventivo aborda dos áreas fundamentales:el sistema integral que comprende el material rodante (trenes), vía férrea, suministro de energía, señalización y telemática; y obra civil, que incluye transporte y equipos de líneas auxiliares.
Capacitación técnica
Para cumplir las actividades, Metro impulsa la formación de sus trabajadores. Se continúa especializando al personal mediante la capacitación técnica, a través de convenios con el Metro de Caracas y el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) para contar con un personal con los conocimientos necesarios para el diagnóstico y la atención de fallas, lo que se traduce en bienestar para los usuarios que a diario utilizan la Línea 1.
En cuanto a la sustitución de piezas y la obtención de repuestos, la empresa sigue los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, que apuntan a la independencia tecnológica.
Desde la Gerencia General de Operaciones y Mantenimiento se está realizando el diseño y el estudio de piezas para el funcionamiento del sistema. Hasta ahora Metro ha logrado que empresas nacionales le fabriquen aisladores, péndolas y unos tornillos especializados; gracias a esta visión de sustitución de importaciones.
Pero además se diseñó una tolva (máquina) para regar mayor cantidad de balastro (piedra) dentro de la vía férrea, a lo que se le suma la modificación al sistema neumático de un tren, mediante piezas disponibles en Venezuela.
La Línea 1 ha movilizado más 45 millones de usuarios desde su puesta en funcionamiento y forma parte del Sistema Integrado de Transporte Metro de Maracaibo, que además ofrece ocho rutas de metrobuses a los habitantes de Maracaibo, San Francisco y la subregión Guajira.
Nota de Prensa MetroMara / www.diariorepublica.com