El mayor evento petrolero venezolano e internacional ya abrió sus puertas. La XXIV Exposición Latinoamericana del Petróleo – LAPS 2014, organizada por el Grupo BG de Eventos, reunió el martes a 230 empresas que desde el momento de la inauguración buscan alianzas estratégicas con el sector público del país para impulsar la producción en la industria petrolera. La muestra se lleva a cabo en el Palacio de Eventos de Venezuela desde este martes hasta el jueves 3 de julio.
La actividad se ejecuta paralelamente con el IV Congreso Integral de Hidrocarburos “Centenario de la Era Petrolera de Venezuela”, inaugurado también este martes y organizado por la Cámara Petrolera y el acostumbrado apoyo de Pdvsa. La meta es el intercambio oportuno de conocimientos teóricos y prácticos para sustentar aún más el sector petrolero venezolano.
En la apertura de LAPS 2014 participaron figuras como Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe, secretario ejecutivo de Alba-TCP y director ejecutivo del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (Cnip); Alberto Held, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV); Enrique Novoa, presidente de la CPV Capítulo Zulia; y Blagdimir Labrador, secretario de gobierno del Estado Zulia.
Los cuatro representantes recorrieron los 1250 m2 netos del Salón Europa del Palacio de Eventos para conocer las propuestas de las empresas participantes. Asumieron que la muestra que organiza anualmente el Grupo BG de Eventos sirve de puente entre Pdvsa y las empresas especializadas en productos y servicios estrechamente vinculadas con el sector. Esa fue la impresión de las autoridades mientras conversaban con los representantes en cada stand, entre los que se cuentan delegados de Colombia, China, Estados Unidos y, por supuesto, de Venezuela. Cada uno tuvo oportunidad para mostrar las fortalezas de los productos y servicios por los que participan en la Exposición.
“La idea es que haya capacidad industrial. Debemos aplaudir las inversiones que se han mantenido con el tiempo. La base legal abre caminos, justamente por eso se está discutiendo la ley del Cnip para garantizar proyectos en todos los sectores del país”, apuntó Álvarez en referencia a la consolidación de la institución creada en noviembre del año pasado.
Sus palabras estuvieron sustentadas por las declaraciones que ofreció Alberto Held, presidente de la CPV, quien vio la Exposición como un medio preciso para negociaciones entre Pdvsa y el sector privado. Comentó que buscarán financiamiento con la banca pública y privada e invitó a empresas extranjeras a creer en el potencial productivo de Venezuela y a invertir en el sector más grande del país.
Luego del primer día de exposición, las empresas prevén que la experiencia sea de mutuo interés, tanto para el desarrollo de proyectos de Pdvsa como la proyección de los productos o servicios que ponen a disposición de la industria durante esta edición de LAPS.
Para el jueves, día de la clausura de la mayor muestra petrolera, se prevé la visita de Rafael Ramírez Carreño, ministro para el Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Pdvsa, con el fin de mencionar cuáles son sus proyecciones y proyectos futuros de la institución que dirige.
Nota de Prensa Fabiola Sardi