Serpientes Tragavenado de La Subespecie (Boa constrictor Constrictor) fueron liberadas por funcionarios del Programa de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Zulia, de su ente adscrito Inparques, de Guardería Ambiental y la participación de 70 jóvenes del Plan Chamba Juvenil.
La liberación se realizó en las adyacencias del Parque Burro Negro, ubicado en La Parroquia Campo Lara del municipio Lagunillas, Estado Zulia, en acompañamiento de los jóvenes integrantes del Plan Chamba Juvenil quienes fueron seleccionados en diferentes municipios de la región, serán preparados como recreadores del mencionado parque y antes de proceder a soltar a las especies, ofrecieron una charla preventiva sobre las caracteristicas de las serpientes tragavenados y el proceso de rescate y liberacion de las mismas.
La directora estadal Desireé Muñoz informó que la Ley de Protección de Fauna Silvestre y Ley Penal del Ambiente aplica sanciones administrativas y penales a quienes mantengan en su poder este tipo de reptiles, por ello exhortó a la colectividad a reportar la presencia de estos animales ante la Dirección Estadal de Ecosocialismo y Aguas, ubicada en la avenida Los Haticos de la ciudad marabina.
“Gracias a la oportuna intervención del Minea, estamos cumpliendo como un solo Gobierno Nacional y Regional a las políticas ambientales en materia de conservación de la fauna en Venezuela”. Puntualizó Muñoz.
Es importante destacar que La Boa constrictor, es una especie de serpiente de la familia de las boas (Boidae). Es nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México. Solo la subespecie Boa constrictor constrictor posee el final de su cola de un color rojizo (Boa cola roja).
Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbóreo. Miden entre 0,5 y 4 metros dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos.
También se puede decir que el mayor ejemplar en cautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoológico de San Diego en Estados Unidos, son animales solitarios y nocturnos, pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com