El Lago de Maracaibo, en Venezuela, se convirtió en la capital del mundo de los relámpagos al registrar alrededor de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año, según el estudio de la NASA.
Los investigadores habían identificado previamente la cuenca del Congo de África como la ubicación de máxima actividad de los rayos.
El equipo de investigación construyó una resolución muy alta del conjunto de datos derivados de 16 años de observaciones desde el espacio para identificar los puntos de acceso de los rayos.
Las imágenes fueron capturadas por el Sensor de Relámpagos que lleva a bordo la Misión de Medición de Lluvias Tropicales de la NASA y permitirán una mejor comprensión de la actividad de los rayos a los diseñadores de políticas, agencias gubernamentales y otras partes interesadas para tomar decisiones relacionadas con el tiempo, el clima y otros fenómenos.
El Lago de Maracaibo tiene una geografía única y una climatología ideal para el desarrollo de tormentas y no es nuevo para los investigadores. Situado en el noroeste de Venezuela a lo largo de parte montañosa de los Andes, es el lago más grande de Sudamérica. Las tormentas se forman comúnmente allí por la noche como brisas de montaña, se desarrollan y convergen sobre el aire cálido y húmedo sobre el lago.
Estas condiciones únicas contribuyen al desarrollo de un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, alcanzando un máximo en septiembre.
África sigue siendo el continente con el mayor número de puntos de acceso de rayos, según el estudio. La mayoría por el Lago Victoria y otras depresiones lacustres a lo largo del Valle del Rift, que tienen una geografía similar a la del Lago de Maracaibo.
El estudio también confirma que la mayor actividad de rayos se registra por tierra y no en océanos y que los picos de rayos continentales son generalmente por la tarde.
Vía noticieros.televisa/www.diariorepublica.com