La Basílica estrenará un sistema de aire acondicionado en noviembre con lo que se cristalizará un proyecto que desde hace varios años era gestionado por el párroco Eleuterio Cueva.
Se trata de un mecanismo integrado por 300 toneladas de equipos Carrier que aclimatarán la estructura asentada en el corazón de Maracaibo, ciudad que ostenta récord de temperaturas por encima de los 50 ° de sensación térmica.
El personal a cargo es asesorado por técnicos que instalaron el aire acondicionado en la capilla Sixtina, en Roma.
Una empresa que trabaja para la Carrier es la encargada de los trabajos.
Instalarán equipos para controlar la humedad. Así se preservarán los frescos de la Basílica.
“La obra se inició el lunes 15 de agosto. El 16 comenzaron las instalaciones de las válvulas, ya Corpoelec hizo el estudio de carga, y se está presentando al IPC-Caracas (Instituto de Patrimonio Cultural) la proyección interna de las manejadoras dentro de la iglesia. Irán 4 que estarán ubicadas detrás de la imagen de San Juan de Dios, detrás del Sagrado Corazón de Jesús y en cada uno de los campanarios. Debemos estar finalizando la obra a finales de octubre o el 18 de noviembre”, explicó el párroco.
Recursos de la empresa privada, la banca, y del Estado se conjugaron para lograr la instalación del sistema de acondicionadores de aire en este templo que congrega cada año a miles de feligreses y es lugar de referencia obligado para católicos de otras partes de Venezuela y del mundo que visitan la capital zuliana.
Faltan 59 días para la Bajada de la Virgen y las sorpresas no paran: en este 2016 la Patrona del Zulia lucirá ese día del reencuentro con su grey “un manto internacional”, para que sienta de cerca el fervor que por Ella sienten los marianos que viven en el exterior.
La invitación a colaborar está abierta: “Si eres devoto de la Chinita, si has recibido la intercesión de la Chiquinquirá en tu vida y si aún en la distancia deseas estar presente en este día de la Bajada… puedes enviar un dije, colgante o una medallita que represente tu gratitud como ofrenda a la Virgen y este será colocado en el manto del 29 de octubre”.
Las ofrendas deben cumplir varias características: “Materiales: metal precioso, MDF, acrílico, etc. Tamaño máximo: 4 cms”.
En Houston, Miami y Madrid, explicó Cueva, hay un encargado de recibir las prendas y enviarlas a la Basílica.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com