La avenida 3 con calle 19D del barrio Puntica de Piedra recibió hace poco una carga de asfalto frio que rasparon de una de las calles de Altos de Jalisco durante un reasfaltado. La vía, aunque alta y transitable, tiene una zanja en el centro. Las aguas negras se llevan todo tipo de asfalto y tierra que le ponen cerca.
Los vecinos del lugar se califican como los únicos que tienen alivio cuando no hay agua en la parroquia Coquivacoa, pues esta es la única manera de que mermen las aguas negras. Su dolor de cabeza: Hidrolago. Nairoby Primera, comerciante de 34 años y habitante del sector, aseguró que años tras años esperan para que los organismos competentes en esta área resuelvan y actúen en favor mejorar su calidad de vida, pero nada avanza.
“Hidrolago es nuestro dolor de cabeza. Nos hemos tenido que acostumbrar a las aguas negras rodando por las calles y a la vez que eso afecte el resto de los servicios. Ya no hayamos que hacer ni a donde ir para que solucionen, pero siempre hay una excusa diferente para no actuar”.
Puntica de Piedra, Altos de Jalisco, Santa Rosa de Agua y Leonardo Ruiz Pineda esperan por la construcción del llamado Colector G que impediría que las aguas negras se desbordaran en estas comunidades. José Terán, vocero de energía y gas del Consejo Comunal Puntica de Piedra II, aseguró que dos años estuvieron tramitando con Hidrolago el proyecto para este colector y luego de tenerlo listo, en el 2008, la Junta Federal de Gobierno aprobó los recursos.
“Son ocho millardos los aprobados, pero no sabemos dónde están. Como consejo comunal no hemos podido hacer nada porque Fundacomunal tiene paralizadas la renovación de autoridades de más de 15 consejos comunales en la parroquia y mientras esté esta junta directiva que yo conformo no nos pueden autorizar a nada. Necesitamos que alguien nos ayude porque hasta ahora no ha habido solución posible”.
Mariela Castellano, vecina del sector, denunció que dentro de la comunidad hay diferentes líderes y “cada quien agarra por su lado”. “Todos dicen trabajar por la comunidad, pero nadie hace nada. Cada quien anda por su lado y lo que nosotros necesitamos es organizarnos todos y trabajar por un bien común”.
Juan Pablo Guanipa, concejal del Maracaibo, aseguró que muchas veces son los vecinos los que saben qué hacer en sus comunidades. “Puntica de Piedra está organizada. Trabajan por su comunidad, pero a veces eso no basta. La burocracia y el centralismo se comen toda la buena intención de una junta de vecinos o un consejo comunal, que tramita proyectos, consigue recursos y a la final no pueden ejecutar las obras. No hace falta más que voluntad a para ayudar a esta gente”.
Hizo un llamado a los organismos involucrados como Hidrolago, Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo (Iclam) y el Ministerio del Ambiente; a que trabajen por resolver estos problemas y consoliden de una vez por todas los servicios de agua y red de cloacas en la parroquia Coquivacoa.
Nota de Prensa