La Gobernación del estado Zulia inició este viernes la instalación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) a través de los cuales el gobierno regional continúa organizando la distribución de alimentos casa por casa para enfrentar la guerra económica, el desabastecimiento y eliminar de manera eficaz el bachaqueo, la especulación y el robo al pueblo, así lo informó el Secretario General de Gobierno, Giovanny Villalobos.
Villalobos resaltó que el Zulia juramentará en los próximos días alrededor de mil 500 CLAP, pero esperan llegar a unos 2 mil. Indicó que a nivel nacional se conformarán 20 mil, como parte del trabajo mancomunado que realizan los Gobierno Nacional y Regional para garantizar la alimentación a todos los venezolanos.
Acotó que este sistema popular de abastecimiento es una nueva fase en la distribución en el que participará la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), Frente Francisco de Miranda (FFM) y las comunas de cada entidad, quienes junto a las comunidades, se encargarán de realizar una distribución efectiva de los productos de la cesta básica casa por casa.
En ese sentido, explicó que «es un diseño permanente de distribución de alimentos en el cual el jefe de la zona, de acuerdo a las características de cada familia, acompañado por los componentes, indicará cuántos núcleos familiares viven en el sector y si vive más de una familia para poder vender los alimentos”. Destacó que en dos semanas se han entregado 23 mil bolsas de comida casa por casa en la Guajira.
Para la venta, el jefe de la zona será quien cancele los productos para su venta a la población. Resaltó que ya comenzó la distribución de alimentos y continuará expandiéndose la próxima semana. En algunas áreas será semanal y en otras comunidades quincenal, los precios de cada bolsa oscilarán entre 600 y 4 mil bolívares dependiendo de lo que contenga.
Igualmente, expuso que todos los secretarios del Ejecutivo Regional acompañarán el trabajo de los CLAP, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y que se incorporará la asesoría del Instituto Nacional de Nutrición, para brindar una alimentación balanceada al pueblo. También señaló que hay productores que incorporarán el fruto de su trabajo para venderlo al pueblo mediante los CLAP.
Para la correcta distribución de alimentos hay un equipo que trabajará las 24 horas, siendo prioridad la población más vulnerable, “pero los alimentos son para todos” dijo Giovanny Villlaobos, y recalcó que el modelo evitará que las personas acudan al Mercal o local a comprar más de lo que necesita.
El Secretario General de Gobierno sostuvo que el poder popular realizará censos para establecer si el número de miembros en las familias amerita venta de bolsas adicionales . «Los CLAP se deben organizar entre hoy y el domingo a nivel municipal, parroquial y local, y paralelamente seguirán entregando la comida» comentó Villalobos.
Gobierno Regional inició desmontaje de mesas con sobreprecio en regulados en mercados populares
Paralelamente informó, que mediante un plan de operaciones se han venido desmontado las mesas que expenden productos regulados a sobreprecio en los mercados populares y en las calles, también dijo que estudian la prohibición de la venta de algunos artículos en los abastos por lo que organizarán operativos especiales con los cuerpos de seguridad e instituciones. A algunos supermercados les será suspendida la venta de productos regulados para ser sustituida por la distribución casa por casa. Posteriormente dirán cuáles son esos locales.
Para finalizar el Secretario de Gobierno puntualizó que este nuevo programa es una iniciativa que mejorará y reestructurará la Misión Alimentación a fin de garantizar que sean las comunidades quienes velen porque se cumpla con la correcta distribución de productos.
Servicio eléctrico
Acotó que la gobernación y sus entes están reduciendo entre el 35% y 40% el consumo eléctrico, al tiempo que buscan mediante la termoeléctrica que se aporten 200 megavatios al sistema.
«El Gobernador ordenó que unas 26 plantas de 1,2 megavatios cada una se instalen en hospitales y ambulatorios, como el Hospital Universitario y el Adolfo Pons. Esperan los lineamientos nacionales para la incorporación del metro a las medidas de ahorro de energía», finalizó diciendo el Secretario General de Gobierno.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com